VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre acusado por su presunta participación en el incendio forestal en Penco, que dejó 20 personas fallecidas en la región del Bío Bío, tuvo su detención ampliada hasta el lunes 26. Según la Fiscalía, la emergencia se habría originado por una cocina a leña en mal estado. El fiscal Jorge Lorca presentó videos de una empresa forestal que vincularían al acusado con el incendio. Se solicitó la orden de arresto por peligro de fuga al ser visto con bolsos en la Ruta 172. La ampliación se debió a diligencias pendientes, como la búsqueda de cuerpos en Lirquén. El juez rechazó la nulidad de la orden de arresto. La defensa argumentó que el incendio fue extinguido diligentemente.

Con la detención ampliada hasta el próximo lunes 26 quedó el hombre acusado por su eventual participación en el incendio forestal que se registró el fin de semana en Penco, y que ha dejado 20 personas fallecidas en la región del Bío Bío.

En el Juzgado de Garantía de Concepción se desarrolló la audiencia de control de detención del imputado de 39 años, identificado con las iniciales C.A.L.M., por su presunta responsabilidad en la emergencia.

Amplían detención de acusado de iniciar incendio en Penco

De acuerdo con los primeros antecedentes, esta emergencia se habría generado cuando el hombre manipulaba una cocina a leña que estaba en mal estado. El fuego de la misma se habría propagado al bosque en el sector Trinitarias.

En la audiencia, el fiscal Jorge Lorca expuso que el fuego se propagó a través de pavesas, lo que se verificó con videos proporcionados por una empresa forestal. Eso permitió vincular al hombre con los hechos investigados.

Si bien al comienzo el acusado quedó apercibido, con los nuevos antecedentes se solicitó su orden de arresto ante el peligro de fuga. Esto debido a que fue visto junto a su pareja en la Ruta 172 con bolsos.

El abogado que representa al imputado solicitó la nulidad procesal de la orden de arresto, pero esto fue rechazado por el juez Juan Domingo Pinochet, argumentando que las investigaciones son dinámicas y que en este caso hay una mutación de antecedentes.

Ante eso, el fiscal Lorca solicitó ampliar hasta el lunes la detención del acusado por las diligencias que están pendientes, entre ellas la búsqueda de cuerpos en la localidad de Lirquén.

Finalmente, el juez dio lugar a la ampliación de la aprehensión, dejando así fijada la nueva audiencia para el próximo lunes 26 de enero a las 12:00 horas.

A la salida del tribunal, el abogado defensor del imputado manifestó no entender cómo hoy se había despachado una orden de detención en contra del sujeto pues, según señaló, su actuar en ningún momento fue poco diligente.

“Muy por el contrario, concurre el personal de emergencia a precisamente extinguir este incendio, y este incendio es extinguido (…) por cierto, en su totalidad”, argumentó la defensa.

Agregando que “la posibilidad de hablar de una conducta dolosa propiamente tal, creemos que con los antecedentes de investigación en este momento, está absolutamente ausente”.

Respecto a la extinción del fuego planteada por el abogado, el fiscal Lorca sostuvo que contaban “con las imágenes que ustedes mismos pueden ver, porque como se da cuenta, esto es un proceso dinámico y que efectivamente fue un foco acotado el que da origen al siniestro. Por eso en primera instancia no se le había vinculado, pero esa es la situación que cambió con el correr de las horas con los nuevos antecedentes, principalmente estas imágenes que nos proporcionaron y en base al sobrevuelo”.

“Nosotros inspeccionamos personalmente con la Policía de Investigaciones (PDI), con el helicóptero institucional la factibilidad y la distancia (…) lo que los peritos me tienen que dar a mí son las distancias, las coordenadas y ese es el estudio científico”, añadió el persecutor.

Las imágenes, continuó, dan cuenta del traslado del humo con las pavesas, lo que “va hacia el sector donde se genera” el foco. “Efectivamente se produce la extinción del incendio principal, e inmediatamente a los minutos posteriores se inicia el segundo foco”, siguió.

“Nosotros estuvimos personalmente con los peritos, con la Conaf, en este segundo foco, y la única forma es a través de una pavesa porque se inicia en un árbol que está a cierta altura”, aseguró.

Al ser consultado respecto a si la Fiscalía tenía la certeza de que este siniestro había provocado el megaincendio que provocó la muerte de 20 personas en la zona, Lorca subrayó que aquella era su convicción.