VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Doce embajadores de la Unión Europea visitaron la empresa Aclara en Penco debido a su proyecto de explotación de tierras raras, minerales clave para la tecnología. A pesar de estar en fase de evaluación ambiental, la delegación europea mostró interés. La subsecretaria de Minería destacó la importancia de la evaluación ambiental en proyectos de inversión. Mientras tanto, el alcalde de Penco rechaza el proyecto, buscando convertir la ciudad en un destino turístico.

Doce embajadores de la Unión Europea visitaron la empresa Aclara, en Penco, por el proyecto que busca explotar las denominadas “tierras raras”, que son de alto interés por parte de empresas de tecnología a nivel mundial.

Tanta es la relevancia del tema que, a pesar de que esta iniciativa aún se encuentra en etapas de revisión medioambiental, doce embajadores de la Unión Europea visitaron este proyecto minero.

La delegación, integrada por más de 50 participantes, estuvo liderada por la embajadora de la Unión Europea, Claudia Gintersdofer, junto a sus pares de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suecia. A ellos se sumaron consejeros comerciales, de servicios económicos, agencias, centros I+D y empresas de los países mencionados, además de otros como Alemania, Austria, Croacia e Irlanda.

El gerente general de Aclara, Nelson Donoso, afirmó que “esta visita refleja el interés concreto de la Unión Europea para conocer un proyecto que combina innovación tecnológica, trazabilidad, compromiso ambiental y un profundo trabajo con las comunidades”.

Consultada sobre esto, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, indicó si bien hay interés en aumentar la producción y diversificar la cartera de proyectos, todas las iniciativas de inversión deben pasar por la evaluación ambiental.

Alcalde de Penco mantiene rechazo al proyecto “Tierras raras”

Por su parte, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, valoró la visita a la comuna de los 12 embajadores de la Unión Europea, pero indicó que el objetivo de su administración es convertirse en la capital turística de la región del Bío Bío y eso no es compatible con un yacimiento minero de esa envergadura.

También enfatizó que gran parte de la comunidad está de desacuerdo con proyecto debido a su cercanía con sectores urbanos.

El proyecto de tierras raras de Aclara considera una inversión de US$130 millones y la generación de aproximadamente 2.200 empleos directos e indirectos, priorizando la mano de obra local y fortaleciendo capacidades productivas regionales.