VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Fidel Espinoza (PS) niega que su querella contra el diputado Daniel Manouchehri (PS) haya sido declarada inadmisible, afirmando que el tribunal la admitió el 24 de noviembre y que lo resuelto posteriormente es una etapa previa al desafuero. Sin embargo, en un recurso de reposición solicitado por Manouchehri y acogido por la justicia se pide la inadmisibilidad de la querella. Espinoza anunció que solicitará el desafuero para continuar con la acción legal y acusó a Manouchehri de agredir verbalmente a su abogado.

El senador Fidel Espinoza (PS) negó que la querella que presentó contra el diputado Daniel Manouchehri (PS) haya sido declarada inadmisible, asegurando que —según él y su representante legal— no se ajusta a la resolución judicial vigente.

El parlamentario explicó que el tribunal declaró admisible la querella el pasado 24 de noviembre, y que lo resuelto posteriormente corresponde a una etapa previa al desafuero, sin que exista una inadmisibilidad material de la acción judicial.

No obstante, según información a la que tuvo acceso este medio, en el recurso de reposición presentado por Manouchehri y luego acogido por el tribunal sí se solicita que se declare inadmisible la querella, e, incluso, en la resolución de ayer 16 de noviembre se explicita que se deja “sin efecto resolución dictada el 24 de noviembre de 2025 y la audiencia programada para el día 19 de diciembre próximo”.

Espinoza acusa a Manouchehri de agredir a su abogado

Ahora, Espinoza postuló que se solicitará el desafuero para proseguir con la querella previamente presentada, y que se ajuste a derecho. Además, acusó a Manouchehri de agredir verbalmente a su abogado.

“Nosotros ahora lo que haremos es solicitar el desafuero, pues además tenemos nuevos antecedentes de hechos que ocurrieron en las últimas horas en el Congreso Nacional, en la Comisión de Deporte, donde este señor agredió verbalmente al abogado que me representa, Enrique Aldunate, a quien no le permitía el derecho solicitado por los miembros de la Comisión de Deportes a exponer en un tema de alta sensibilidad pública” explicó.

Así, Espinoza indicó que pedirán el desafuero “porque creemos que tenemos suficientes antecedentes que dan muestra de que sus actitudes no son aisladas, que el nivel de agresividad con el cual desempeña sus funciones son una constante para todo aquel que dista de sus opiniones, y eso, obviamente, atenta contra nuestra democracia interna en el parlamento, contra la de sus pares, a quienes constantemente también ha vilipendiado y agredido de manera brutal”.