VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Policía de Investigaciones inauguró la Brigada Biregional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio (Bidema) en Tomé, Región del Biobío, con jurisdicción en Biobío y Ñuble. Investigarán contaminación, incendios, tala ilegal, daño a humedales, monumentos, tráfico de especies y más. La PDI busca adelantarse al crimen organizado que se esconde en estos delitos poco perseguidos. La colaboración con el Ministerio Público agilizará investigaciones complejas. El alcalde de Tomé destaca la cercanía estratégica con zonas forestales.

La Policía de Investigaciones inauguró una Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) en el cuartel de Tomé, región del Bío Bío.

Con jurisdicción en las regiones del Biobío y Ñuble, la Bidema investigará con la Fiscalía causas de contaminación, incendios forestales, tala ilegal, daño a reservas de humedales y ríos, daño a monumentos nacionales, tráfico de especies patrimoniales, entre otros.

El director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, señaló que el crimen organizado se aloja en este tipo de delitos poco perseguidos, donde se quisieron adelantar con la brigada.

En este sentido, el trabajo con la brigada dentro de la región, agilizará la investigación en conjunto con el Ministerio Público. La fiscal regional Marcela Cartagena señaló que son causas complejas.

Por su parte, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, valoró que la brigada esté en el cuartel de la comuna, punto estratégico por su cercanía con la zona forestal y la región de Ñuble.


En la persecución de delitos patrimoniales en la región ya se han registrado delitos como la destrucción de sitios arqueológicos vinculados a comunidades mapuche-Lafkenche en el Golfo de Arauco y el saqueo de piezas patrimoniales en Concepción, Talcahuano y Lota.