VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, criticó duramente la gestión económica del Gobierno, asegurando que "viven en países distintos" durante el Encuentro Regional de la Empresa (Erede) en Concepción. El Ministro de Economía y Energía, Álvaro García, defendió el crecimiento de la región, mencionando contrarrestes a la cesantía, pero Giacaman lo calificó de "chiste" y señaló la falta de avances en el plan de industrialización.

El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, criticó duramente la gestión del Gobierno en materia económica, y aseguró que “viven en países distintos”.

Lo anterior ocurrió en medio del Encuentro Regional de la Empresa (Erede), desarrollado en Concepción, región del Bío Bío, el cual contó con la presencia del Ministro de Economía y Energía, Álvaro García, y el titular de hacienda, Nicolás Grau.

La instancia dejó polémicas, más aún luego de un encuentro de opiniones entre García y Giacaman.

Gobernador Giacaman critica en Erede gestión económica del Gobierno

En su discurso, el biministro aseguró que la región crece a un ritmo más acelerado que el resto de las regiones, y que, a pesar del cierre de Huachipato y el plan de industrialización, se logró contrarrestar la cesantía.

Tras la intervención del secretario de Estado, el gobernador regional calificó como un chiste sus declaraciones, y puso como ejemplo el plan de industrialización que, a su juicio, no ha tenido avances.

Giacaman, además, recogió el guante respecto de las cifras de desempleo, las que en la zona casi llegan a los dos dígitos.

El presidente de Irade, Nelson Donoso, también fue crítico de las facultades del Gobierno, y recordó algunos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur, señalando que es un deber constitucional del Estado entregar seguridad.

Donoso agregó que la seguridad no es un privilegio, y que cuando no se cuenta con ella, se atenta contra la libertad.

Añadió también que a fines de este año la situación no parece mejorar, ya que según cifras que manejan, se perderían más de 10 mil empleos en el área de la construcción.