Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Sindicato de Conductores Lota Concepción alerta que alrededor de 150 choferes podrían perder sus empleos si se concreta la nueva licitación del Ministerio de Transportes para Coronel y Lota, que incluye la llegada de 50 buses eléctricos y 30 diésel con tecnología de punta. Sin embargo, la licitación ha generado molestia entre los conductores y empresarios locales, quienes consideran que está orientada a grandes consorcios, excluyendo a las pequeñas y medianas empresas. Critican los altos requisitos financieros y aseguran que el proceso debería ser más inclusivo.
Desde el Sindicato de Conductores Lota Concepción advierten que alrededor de 150 choferes quedarían sin trabajo si se concreta la licitación publicada por el Ministerio de Transportes. Las autoridades presentaron hace unos días uno de los 50 buses eléctricos que realizarán nuevos recorridos hasta Talcahuano en 2026.
Ya están publicadas las bases de licitación para el nuevo sistema de transporte de pasajeros que operará en Coronel y Lota, donde se considera el arribo de 50 buses eléctricos y 30 diésel.
Estos nuevos buses contarán con cámaras de seguridad, GPS, aire acondicionado, Wifi, cargadores USB, accesibilidad universal, sensores de puntos ciegos y pago electrónico al 100%. Se espera que comiencen a operar a fines del próximo año.
Uno de los recorridos de las micros eléctricas pasará por el Puente Bicentenario hasta Nonguén y otro por el Puente LLacolén, pasando por el mall Plaza Trébol y llegando hasta el sector Las Salinas de Talcahuano. Por su parte, los buses diesel harán el servicio que parte en Colcura.
Sin embargo, esta licitación genera incertidumbre en los conductores y empresarios de la zona. Afirman que el proceso está hecho para “grandes consorcios” y no para las pequeñas y medianas empresas.
Esto, considerando —según argumentaron— que la sociedad que deben conformar los operadores deben tener un mínimo capital que bordea los 640 millones de pesos, monto que para el sector consideran de “inalcanzable”, dado el perjuicio económico que generó el estallido social y la pandemia.
Así lo señaló el presidente del Sindicato de Conductores y Empresarios Lota-Concepción, Carlos Fernández, añadiendo que el proceso debe realizarse de la misma forma que en la capital penquista, mediante un “perímetro de exclusión”.
También indicó que en el último tiempo han expulsado de 12 choferes por mal servicio. “No es posible que alguien de Santiago venga a instalarse acá, quitándole el pan de la boca a la gente con mucho esfuerzo se ha comprado su máquina”, indicó Fernández, acusando a las autoridades de “cerrarles las puertas en la cara”.
Por otro lado, una veintena de micreros protestaron en Playa Blanca ante la falta de renovación en los cartones de recorridos. Al respecto, el seremi de Transportes, Patricio Fierro, señaló que es responsabilidad de los operadores presentar anticipadamente la documentación solicitada, añadiendo que siempre están “abiertos al diálogo”.
Cabe señalar que pese a la preocupación que existe entre el gremio, el servicio de locomoción colectiva opera con normalidad en la cuenca del carbón.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.