VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía reformalizó a conductora que atropelló y mató a joven en Chiguayante, región del Bío Bío, destacando el exceso de velocidad como causa. La defensa argumentó que la víctima cruzó por lugar no habilitado. Sandra Vallejos está imputada por atropellar a Martín González, de 18 años, a una velocidad sobrepasando los 90 km/h en zona de 30 km/h. Se rechazó su sobreseimiento y enfrenta cargo por obstrucción a la justicia.

La Fiscalía reformalizó a la conductora que atropelló y mató a un joven hace casi dos años en Chiguayante, en la región del Bío Bío, reafirmando el exceso de velocidad como responsable de la tragedia. La defensa de la imputada pidió sin éxito su sobreseimiento, argumentando que lo ocurrido se debió a que la víctima cruzó la calle por un paso no habilitado.

El Ministerio Público precisó los cargos contra Sandra Vallejos, como responsable de atropellar en noviembre de 2023 al joven Martín González, de 18 años de edad, quien falleció producto del accidente. La mujer está imputada en el marco de la Ley Toretto, que castiga a quien maneje a 60 kilómetros por encima de lo permitido.

En la audiencia, el persecutor imputó a Vallejos por conducir su auto el día de los hechos a una velocidad por sobre los 90 kilómetros en un tramo de la avenida 8 Oriente, en Chiguayante, donde el máximo es 30 kilómetros por hora, debido a los colegios que existen en el área, como lo explicó la abogada querellante, Ángela Contreras.

Rechazan sobreseimiento de conductora

La defensa de la enfermera, a cargo del abogado José Ignacio Mora, solicitó en la misma audiencia su sobreseimiento, argumentando que la víctima no murió en el marco de un delito, sino en una conducta irresponsable, al haber cruzado la arteria en un lugar no permitido.

La petición fue rechazada por el Juzgado de Garantía, al estimar la jueza Elvira Muñoz que el sobreseimiento debe ser debatido en un juicio. La resolución fue saludada por la abogada querellante y la madre de la víctima, Luisa Stuardo, quien subrayó que es la velocidad la que mata y no por donde cruce la calle una persona.

Sandra Vallejos enfrenta además un cargo por obstrucción a la justicia, adelantando su abogado defensor que respecto de ese delito insistirá en el sobreseimiento ante la Corte de Apelaciones de Concepción.