VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes, las escuelas La Aguada de Yumbel, Chacayal Sur de Los Ángeles y el liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara, en la región del Bío Bío, fueron tomadas por apoderados y estudiantes debido a robos, daños a la estructura y abandono de las autoridades municipales.

En la provincia de Bío Bío, las escuelas La Aguada de Yumbel, Chacayal Sur de Los Ángeles y el liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara, región del Bío Bío, amanecieron tomados este lunes.

En todos ellos, el motivo principal son los robos, daños a la estructura, y abandono de las autoridades municipales, en especial en comunas donde se implementarán los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Así lo señaló Marcela Montes, vocera de los apoderados de la escuela La Aguada, quien agregó que hay un rol matriz que incluye una plaza y una cancha empastada, de lo cual no saben qué irá a pasar con el futuro sistema de administración de los colegios.

Apoderados también se tomaron la escuela Chacayal Sur de Los Ángeles, esto debido a problemas internos y robos.

Según la presidenta de los apoderados, Carolyn Muñoz, se sienten abandonados de las autoridades locales.

En tanto, en Santa Bárbara los estudiantes del liceo Cardenal Antonio Samoré se tomaron el establecimiento exigiendo mejoras estructurales.

Sin embargo, fueron desalojados por Carabineros según lo dio a conocer el alumno Victor Gonzalez Piñaleo.

En este último caso, está prevista una reunión con las autoridades del DAEM durante la jornada de este lunes.