Desde la Fiscalía además confirmaron la desvinculación del abogado que habría mantenido conversaciones telefónicas con la abogada de Rodrigo Díaz. En tanto, también fue suspendido el jefe de la BIPE de la PDI en el Bío Bío por conversaciones que mantuvo con el gobernador en 2021 respecto a gestiones y nexos.

La Fiscalía confirmó una investigación de carácter reservada para determinar responsabilidades en eventuales filtraciones de información en torno al Caso Convenios en la región del Bío Bío.

Lo anterior se genera tras la revisión de los celulares incautados tanto al gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, como a la abogada de su equipo jurídico, Karen Flores.

Según estos antecedentes, se encontraron conversaciones entre la abogada del GORE con un ahora ex funcionario del Ministerio Público: el abogado Cristian Bascur, miembro del equipo de causas rurales que dirige el fiscal Juan Yáñez.

La información obtenida fue suficiente para desvincular al funcionario quien fue notificado de su despido el 26 de marzo, iniciándose también una investigación penal en su contra por violación de secreto de la Fiscalía Regional del Bío Bío.

Según la información obtenida por Radio Bío Bío, Bascur habría entregado información relevante respecto a diligencias de la investigación a Karen Flores, quien es parte del equipo jurídico de la Gobernación Regional (GORE).

Suspenden a jefe de BIPE Bío Bío por otras conversaciones con Gore Díaz

En forma paralela, se confirmó también la suspensión del jefe de la BIPE de la PDI en el Bío Bío, Walter Oyarce, el 11 de abril pasado.

Esto también se habría originado tras la revisión del teléfono del gobernador Díaz, donde estarían registradas gestiones y nexos entre la autoridad y el jefe de la BIPE, aunque no relacionadas con el Caso Convenios.

Al respecto, la PDI informó que, en el marco de la investigación que involucra a una autoridad de la referida región, la institución “detectó la entrega de información de los sistemas informáticos institucionales, por parte de un funcionario, hecho ocurrido en 2021, por lo que denunció de manera inmediata al Ministerio Público“.

La policía civil ratificó -mediante un comunicado- que el funcionario fue suspendido y se instruyó un sumario administrativo, enfatizando que se adoptarán las máximas medidas disciplinarias a quienes cometen este tipo de hechos