Durante el último tiempo, en la región del Bío Bío, se ha intensificado la crisis tanto en la industria del acero como en el gremio de la pesca artesanal, donde ambos sectores exigen soluciones al Gobierno.

Las últimas semanas hemos visto cómo la industria del acero, como la pesca artesanal, están atravesando una grave crisis en la región del Bío Bío.

Recordemos que el pasado miércoles 20 de marzo, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) tomó la “dolorosa” determinación de suspender “indefinidamente” las operaciones siderúrgicas.

La industria del acero local está sumida en una crisis que ya es de larga data, algo que se venía alertando en reiteradas oportunidades al interior de la planta ubicada en la comuna de Talcahuano.

Este complejo escenario tenía relación con una “competencia desleal” por parte del acero llegado del gigante asiático, que es hasta un 40% más barato.

En este sentido, el punto más crítico son los miles de empleos que genera esta empresa, tanto directos como indirectos.

A raíz de esto, parlamentarios de diferentes sectores, principalmente del Bío Bío, presentaron un proyecto de sobretasa arancelaria para el acero proveniente de China.

A esto se suman las protestas por el inminente cierre de la siderúrgica, donde los trabajadores se han manifestado para buscar una salvaguardia más alta para el acero chileno.

Las manifestaciones se han registrado principalmente frente a Huachipato, sin embargo, diferentes arterias del Gran Concepción han sido protagonistas del descontento de los trabajadores.

Las empresas y los gremios del cordón industrial han emplazado al Gobierno y al Ministerio de Economía a entregar soluciones frente a la crisis por la que está pasando la empresa siderúrgica.

Crisis industrial en la región del Bío Bío

En paralelo a la crisis del acero en el Bío Bío, está el problema de la sardina y la anchoveta, que mantiene a los pescadores artesanales sin poder ejercer sus labores.

La semana pasada, más de un centenar de trabajadores, entre armadores, patrones y tripulantes, llegaron a presionar a las oficinas de la Dirección Zonal de Pesca en Concepción, exigiendo una respuesta y salida a la situación que viven desde que inició este período el 1 de marzo.

Este escenario llevó a que hoy se registraran barricadas en la ruta 160 entre Concepción y Coronel, así como en Talcahuano y otros sectores del Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

Los hombres de mar denuncian la imposibilidad de capturar jurel y caballa, lo que ven como una alternativa ante la ausencia de sardina y anchoveta.

En conversación con Radio El Carbón de Lota, Pedro Martínez, vocero de la Mesa Pesquera del Bío Bío Artesanal, expuso que “hemos sido sumamente responsables cuando el recurso no está en condiciones de capturarlo. Y ahora que tenemos el problema, el Ejecutivo no quiere dar solución a este problema. Lo único que estamos pidiendo, que ellos nos otorguen un porcentaje de jurel para poder extraer la caballa, como son especies que trabajan juntas, se unifican entre ellas. Tenemos que tener la seguridad de que hay un porcentaje para que la pesca lo pueda descargar“.

“La pesca artesanal va a volver a los tiempos antiguos, a pedir las cosas en la calle. Estuvimos dos días sentados en una mesa de trabajo, nos parecería bastante absurdo que tengamos que ocupar la vía pública, interrumpir a la sociedad, sus quehaceres programados, por esta situación que podríamos haberlo solucionado el día de ayer”, añadió.

En conversación con La Radio, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, le pidió al Gobierno que “se apliquen medidas de contingencia para que puedan pescar, por ejemplo, la caballa o el jurel, como fauna acompañante, y esto permita poder tener ingresos también para ellos”.

Es por eso que insistió en que “a la misma fecha del año pasado, hoy día solo llevan el 30%, es decir, han pescado 65 mil toneladas de 230 mil, aproximadamente, que ya habían pescado el año pasado”.

“Es decir, toda la inversión que se hizo en el verano para poder salir esta temporada de pesca, hoy día no se está logrando y están teniendo pérdidas económicas. Y quienes se ven afectados son principalmente los tripulantes (…) ellos son los que se ven afectados hoy día, porque no están teniendo ingresos económicos (…)”, sostuvo el jefe comunal.

En tanto, el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, anunció acciones legales en respuesta a las protestas que han paralizado las rutas de la provincia de Concepción