Los 21 imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, tenencia ilegal de armas y receptación.

Un importante triunfo obtuvo la Fiscalía debido a que la Corte de Apelaciones de Concepción -en la región del Bío Bíorechazó dos recursos de amparo y 14 apelaciones de integrantes de la organización delictual liderada por Jorge Espinoza, apodado “El Palta”.

Fueron 13 las personas que pidieron revisar la resolución del Juzgado de Garantía, algunas defendidas por el abogado Juan Claudio Sandoval, quien adelantó que insistirá en la rebaja de la cautelar.

La vía del amparo ya fue utilizada sin éxito por la abogada Ángela Contreras, adelantando que irá a la Corte Suprema, para insistir en la falta de fundamento en la resolución que decretó la prisión preventiva.

En el escenario procesal, ratificado por la Corte penquista, los imputados seguirán privados de libertad, en una investigación con el carácter de secreta, explicó el abogado Juan Fernando Silva.

En total fueron 24 las personas formalizadas en el Juzgado de Garantía de Concepción, de las cuales 21 quedaron en prisión preventiva en 31 de marzo.

La medida se adoptó tras seis jornadas de audiencias de formalización de cargo a los integrantes de la agrupación delictual, donde se estableció que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad.

En cuanto a los otros tres formalizados, corresponde a una mujer y dos hombres, quienes quedaron con arresto domiciliario, firma y arraigo nacional.

La investigación a cargo del fiscal Rodrigo Bascuñán es secreta y los pocos antecedentes que se han conocido fue a partir de los allanamientos y las incautaciones realizadas por la PDI de droga, dinero, autos de lujo y joyas.