En una formalización que requirió al menos 6 días, en medio de la presentación de cargos por parte del Ministerio Público, además de los argumentos de las partes defensoras, El Palta y 20 presuntos miembros de su clan narco quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva. Entre los cargos imputados, se encuentran tráfico de drogas, lavado de activos, asociación ilícita, porte y tenencia de arma de fuego y municiones, además de receptación.

Tras una formalización que se extendió por al menos 6 días en el Juzgado de Garantía de Concepción, este domingo quedó en prisión preventiva El Palta y otros 20 detenidos que pertenecerían su clan narco, imputados por una serie de delitos que van desde lavado de activos, narcotráfico hasta asociación ilícita.

La organización delictual fue desarticulada por la Policía de Investigaciones (PDI) el 21 de marzo, en medio de un amplio procedimiento que se desarrolló en 12 comunas, entre Bío Bío y Ñuble. Este concentró alrededor de 400 efectivos.

Las diligencias de la policía civil permitió la detención de Jorge Espinosa Zapata, más conocido en el mundo del hampa como “El Palta”, cabecilla de la banda criminal acusada de lavado de activos.

Junto a este, se capturó a otros 23 presuntos miembros del clan narco. Si bien la investigación fue catalogada como secreta, dentro de los antecedentes que se han dado a conocer en la causa -y a los que accedió BioBioChile-, esta banda contaba con narco-profesionales, quienes se dedicarían al “blanqueamiento del dinero” obtenido en el mercado ilícito.

De esta manera, recurrían a distintas fórmulas para pasar al mercado formal estos “ingresos”. Por ello mantenían botillerías y un club nocturno, este último aparentemente -según información de BBCL Investiga– administrado por la madre de El Palta.

Dentro de la lista de los detenidos se encuentran ingenieros, contadores, prevencionistas, montadores industriales, comerciantes y hasta mecánicos.

Formalización de El Palta y su clan se extendió por 6 días

Fue el 26 de marzo, en el Juzgado de Garantía de Concepción, cuando comenzó la formalización de todos los acusados.

La audiencia se extendió por al menos 6 días, en medio de la presentación de cargos por parte del Ministerio Público, además de los alegatos y argumentos de las partes defensoras.

El secreto de la investigación llevó a que en más de una jornada se prohibiera el ingreso a la prensa al edificio del tribunal de garantía penquista.

Sin embargo, este domingo llegó a su fin dicha etapa judicial, quedando 21 individuos con la cautelar de prisión preventiva, incluido El Palta, líder de la organización criminal.

Entre los delitos que se les imputó, se encuentra tráfico de drogas, lavado de activos, asociación ilícita, porte y tenencia de arma de fuego y municiones, además de receptación.

Dresdner destaca prisión preventiva de El Palta y su clan narco

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, catalogó como muy buenas noticias que la mayoría deba permanecer tras las rejas mientras se desarrolla la investigación. Además reafirmó el compromiso del Gobierno en esta causa.

“Son muy buenas noticias para el curso de esta investigación, donde se incluyen delitos como narcotráfico, lavado de activos y asociación ilícita”, aseveró.

“Como Gobierno vamos a seguir esta investigación muy de cerca para nuevamente pedir las penas más altas para estas personas. Agradecemos el trabajo de la Fiscalía, de la Policía de Investigaciones (PDI) para seguir en este camino de desbaratar bandas del crimen organizado”, sostuvo.

En cuanto a los otros tres formalizados, corresponde a una mujer y dos hombres, quienes quedaron con medidas menos gravosas, como arresto domiciliario, firma y arraigo nacional.

Finalmente, el tribunal estableció un plazo de 6 meses para el desarrollo de la investigación por este caso que involucra al clan narco de El Palta.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)