De momento, debido a la investigación en curso, hay 21 personas cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

A la Corte de Apelaciones de Concepción llegará el caso por la red delictual que investiga la Fiscalía y por la cual fueron formalizadas 24 personas, 21 de las cuales quedaron en prisión preventiva.

A través de apelaciones y amparos las defensas buscan dejar sin efecto las medidas cautelares.

El grupo, liderado según la investigación por Jorge Espinoza, alias El Palta, fue detenido y formalizado hace dos semanas, imputando el Ministerio Público los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, tenencia ilegal de armas y receptación.

El Juzgado de Garantía de Concepción acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó para 21 de los imputados la prisión preventiva, cautelar que los abogados defensores piden sea revocada, como lo explicó uno de ellos, Juan Claudio Sandoval.

Son al menos 12 las apelaciones presentadas, además de un recurso de amparo de la abogada Ángela Contreras, quien explicó que optó por esa vía al estimar como ilegal y arbitraria la decisión del tribunal.

Los escritos deberían ir camino a la Corte de Apelaciones, desde el Juzgado de Garantía penquista, por lo que el abogado Juan Fernando Silva cree que el miércoles podrían realizarse los alegatos.

La investigación a cargo del fiscal Rodrigo Bascuñán es secreta y los pocos antecedentes que se han conocido fue a partir de los allanamientos y las incautaciones realizadas por la PDI de droga, dinero, autos de lujo y joyas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)