Un llamado a primarias -como fórmula para que la centroizquierda lleve un solo candidato a la elección de alcalde en Concepción- hizo Camilo Riffo, respaldado por algunos partidos y movimientos ciudadanos. La decisión debe adoptarse antes del jueves, reconociendo que llevar cartas por separado generará una negativa dispersión de votos.

A cuatro días de que expire el plazo para inscribir primarias legales ante el Servel, Camilo Riffo dio la partida a una serie de iniciativas para impulsar un proceso de elección interna en el oficialismo, del cual surja un candidato o candidata para la alcaldía de Concepción.

En el Paseo Barros Arana, quien obtuviera la segunda mayoría en los comicios municipales pasados, lanzó el llamado y comenzó una campaña para que las personas se pronuncien sobre la necesidad de primarias, donde Riffo subrayó que ese proceso es el más democrático y participativo.

“Nosotros lo que estamos considerando es que en cualquier escenario, más allá de las palabras que se hayan emitido anteriormente, me parece que hay una voluntad central que tiene que ver con el futuro de la ciudad, el futuro de nuestra comuna. Y, en ese sentido, las primarias nos parece el mecanismo esencial y participativo para llevar adelante esta transformación”, comentó Riffo.

Adriana Salinas, una electora consultada por La Radio, respaldó el llamado del candidato del Movimiento Ciudadano, prefiriendo un candidato y no varios que prometan distintas cosas.

En caso de no concretarse el acuerdo para una sola carta de la centroizquierda, Camilo Riffo no aseguró su participación en los comicios de octubre, señalando que hoy trabaja por lograr la realización de primarias.

Sin embargo, Fernanda Rubilar, coordinadora del Movimiento Ciudadano, admitió que llevar varias cartas no asegura el triunfo del bloque para recuperar la Municipalidad de Concepción.

En el intento por impulsar una elección entre los partidos de gobierno, además de la DC, el Movimiento Ciudadano de Camilo Riffo es apoyado por el PS y Convergencia Social.