El delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, anunció acciones legales en respuesta a las protestas que han paralizado las rutas de la provincia de Concepción

En medio de las masivas protestas de los pescadores artesanales de la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío, el Gobierno anunció la presentación de una querella.

La acción fue adelantada por el delegado presidencial regional (s) Humberto Toro en entrevista exclusiva con Radio Bío Bío.

Los pescadores artesanales están exigiendo el derecho a capturar caballa y jurel, en vista de los problemas que han enfrentado para capturar sardina y anchoveta.

Toro reconoció el derecho de los trabajadores y las organizaciones sindicales a expresar sus preocupaciones y buscar soluciones con el gobierno.

Sin embargo, Toro fue claro en señalar que “las protestas no deben paralizar las rutas de la región del Bío Bío, afectando a miles de trabajadores, estudiantes y personas que necesitan acceder a servicios como hospitales”.

En este sentido, expuso que el Gobierno decidió tomar medidas legales contra aquellos que han incitado a acciones que inmovilizan a miles de personas.

“Instruí a Jurídica para que presente una querella contra las personas que han sido detenidas por poner obstáculos en la ruta o indicar a otros que lo hagan”, dijo.

Aseguró que, aunque los ciudadanos tienen pleno derecho a protestar y movilizarse, esto no debe impedir las garantías del resto de la ciudadanía.

En cuanto a la petición de los pescadores de capturar caballa y jurel, Toro explicó que la cuota de jurel ya ha sido pescada y que habrá que esperar para que se abra nuevamente esa pesquería.

Además, señaló que, desde un punto de vista técnico, los cardúmenes de jurel y caballa se movilizan juntos por el océano, siendo el jurel el 80% de ese cardumen y la caballa el 20%.

Revisa la entrevista completa aquí: