Las manifestaciones, que se deben a la crisis de la sardina y anchoveta, han provocado cortes de tránsito y cambios en los horarios del Biotren.

A esta hora, se registran barricadas en la Ruta 160 entre Concepción y Coronel, así como en Talcahuano y otros sectores del Gran Concepción, en la región del Bío Bío. Las protestas las protagonizan los pescadores artesanales de la zona, quienes denuncian una aguda crisis de la sardina y anchoveta.

Los hombres de mar denuncian la imposibilidad de capturar jurel y caballa, lo que ven como una alternativa ante la ausencia de sardina y anchoveta.

El corte de ruta se produce en el tramo que une a Coronel y San Pedro de la Paz, a la altura del kilómetro 15. Este bloqueo ha generado una importante congestión vehicular para quienes se dirigen a la ciudad de Concepción.

En respuesta, personal COP de Carabineros está trabajando para despejar el tránsito.

Las barricadas incendiarias, principalmente de neumáticos, también están causando dificultades en el tránsito en dirección a la capital penquista desde la comuna de Tomé.

Producto de las protestas, Biotren informó cambios en su servicio. Los trenes que normalmente salen desde Coronel hacia Concepción no están operando desde la cuenca del carbón, sino desde la estación Laguna Quiñenco. Además, se han producido alteraciones en los horarios de salida.

Del mismo modo, se están registrando manifestaciones en Talcahuano. Específicamente, en la Avenida Blanco Encalada, a la altura del gimnasio La Tortuga. Las protestas han causado un gran atasco vehicular en la comuna puerto.

Muchos conductores están intentando tomar rutas alternativas para llegar al centro de Talcahuano.

Pescadores emplazan al Gobierno

En conversación con Radio El Carbón de Lota, Pedro Martínez, vocero de la Mesa Pesquera del Bío Bío Artesanal, expuso que “hemos sido sumamente responsables cuando el recurso no está en condiciones de capturarlo. Y ahora que tenemos el problema, el Ejecutivo no quiere dar solución a este problema. Lo único que estamos pidiendo, que ellos nos otorguen un porcentaje de jurel para poder extraer la caballa, como son especies que trabajan juntas, se unifican entre ellas. Tenemos que tener la seguridad de que hay un porcentaje para que la pesca lo pueda descargar“.

“La pesca artesanal va a volver a los tiempos antiguos, a pedir las cosas en la calle. Estuvimos dos días sentados en una mesa de trabajo, nos parecería bastante absurdo que tengamos que ocupar la vía pública, interrumpir a la sociedad, sus quehaceres programados, por esta situación que podríamos haberlo solucionado el día de ayer”, añadió.

Mientras que Matías Canales, uno de los pescadores presentes en la manifestación de Coronel, sostuvo que “queremos sustento para nuestras familias, queremos esa cuota que nos sirven para poder alimentarnos y a nuestras familias; ya que las cuotas de sardina está muy mala este año, producto de que el recurso de jurel y caballa se ha comido al más chico”.

En esa línea emplazó al Gobierno. “Hago un llamado al Presidente, a la Gobernación y a todos los políticos que hagan algo en este país, porque estas causas son justas y son nobles”, cerró.

Revisa aquí registros de las manifestaciones de los pescadores artesanales:

José Manuel Lagos | RBB