En medio de la crisis del acero, trabajadores de la compañía Siderúrgica Huachipato se manifiestan con barricadas incendiarias en la rotonda donde está la entrada principal a la empresa, en la comuna de Talcahuano.

La Rotonda Huachipato, conocida por ser el acceso principal a la compañía Siderúrgica Huachipato en la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío, se ha convertido en el epicentro de las protestas de los trabajadores de la empresa. Los manifestantes levantaron barricadas incendiarias, ondean banderas negras y chilenas en lo que afirman es en “defensa del acero chileno”.

La manifestación se produce en el contexto de la crisis del acero que afecta a la industria. Los trabajadores esperan que la empresa presente hoy una reconsideración a la Comisión Antidistorsiones para aplicar más aranceles al acero chino.

El tránsito en la zona se encuentra completamente cortado, tal como ocurrió la semana pasada, cuando los trabajadores también se manifestaron. Todo esto ocurre bajo la atenta mirada de Carabineros, quienes se mantienen a distancia monitoreando la situación.

En medio de la ruta, los trabajadores de Huachipato han quemado neumáticos y barreras tipo New Jersey de plástico.

Jorge González, uno de los trabajadores de la compañía, dijo a Radio Bío Bío que la semana que viene será complicada. Según él, Huachipato tiene que enviar un informe al Gobierno para su evaluación.

González también mencionó que el ministro de Economía, Nicolás Grau, se comprometió a traer una respuesta en menos de tres semanas.

Óscar Valenzuela | RBB

Además, este trabajador señaló que mañana habrá una reunión de aproximadamente 40 empresas sindicales de la zona que están apoyando a Huachipato. Finalmente, hizo un llamado al Presidente Boric para que cumpla su compromiso con los chilenos y no con los chinos.

Revisa aquí las declaraciones del vocero de los manifestantes de Huachipato: