Según datos recopilados por La Radio, en la provincia del Bío Bío son más de 11 mil las personas que reciben agua potable en camiones aljibe

Alcaldes de la provincia de Bío Bío llamaron al gobierno a decretar zona de escasez hídrica, debido a la falta del líquido natural en zonas rurales.

Tras participar de una ceremonia de firma de convenio entre la Delegación Presidencial Provincial y los 14 municipios -en el proceso administrativo en la entrega de recursos hídricos mediante reparto rural-, los jefes comunales se refirieron a la escasez de agua.

Lee también...

Escasez hídrica

El jefe comunal de Mulchén y presidente de la comisión de recursos hídricos de la Asociación de Municipios de la región del Bío Bío, Jorge Rivas, espera que el Ejecutivo entienda que esta es una situación grave que llegó para quedarse.

“La situación que hoy día estamos viendo es compleja, por eso estamos pidiendo que esta zona, porque también la realidad es distinta entre comunas, se declare como una zona con escasez hídrica, lo que no ha sucedido hasta ahora. Ojalá que el Gobierno entienda que este es un problema grave (…)”, manifestó el alcalde.

A su juicio, se deben reducir los tiempos de elaboración y construcción de los sistemas de agua potable rural en el país.

Por su parte, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, planteó la necesidad que cada comuna entregue al gobierno un informe sobre su realidad por falta de agua.

“Tenemos pozos secos, otros que ya están teniendo problemas de abastecimiento de agua. Estamos en una zona seca, esa es la realidad (…). Lo que queremos es que cada comuna tenga un estudio específico, para entregar la realidad de lo que está ocurriendo en la provincia del Bío Bío (…)”, indicó el jefe comunal.

Según datos de la autoridad, en la provincia del Bío Bío son más de 11 mil las personas que reciben agua potable en camiones aljibe. Y mediante el convenio firmado con los municipios, se busca optimizar aún más las coordinaciones institucionales para su entrega.