El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó el posible tráfico de influencias en la fiscalía de Los Ángeles como grave y defendió la lucha contra la corrupción.

Ante la investigación por posible tráfico de influencias en la Fiscalía de Los Ángeles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó la situación como grave. La autoridad aseveró que la lucha contra la corrupción es tan importante como el combate de los delitos violentos.

Esto al ser consultado por el sumario dentro de la fiscalía de Los Ángeles y que mantiene a seis funcionarios, entre ellos dos fiscales, separados o suspendidos de sus cargos, así como la arista penal por el delito de violación de secreto.

Al respecto, Monsalve valoró que se indaguen estos casos. “Creo que esa es una doble señal. Uno dirá que es grave que haya fiscales cuya tarea es garantizar la persecución penal de quienes cometen delitos y esos fiscales, obviamente hoy día son acusados de cometer delitos. Eso es grave. Pero también un aliciente poder saber que en Chile no hay impunidad en hechos de corrupción. Y que incluso un fiscal puede ser investigado, eventualmente puede ser detenido y sancionado”.

La semana pasada se registró un inédito allanamiento a la fiscalía de Los Ángeles en diligencias encargadas por la fiscalía regional de Ñuble, que declaró secreta la investigación.

Como ha informado La Radio, lo que se investiga es la posible filtración de información -a cambio de prebendas o regalos- desde la Fiscalía, a través del fiscal Durán, a la oficina de abogadas de su esposa Andrea Romero, quien trabaja con su socia Susana Cortes en la defensa de imputados en causas por narcotráfico.

Frente a estos sucesos, el subsecretario del Interior dijo finalmente que no ha tenido la posibilidad de reunirse con el fiscal nacional, Ángel Valencia, en los últimos días, pero que normalmente sostienen encuentros.