Los sindicatos le enviaron un mensaje al Mandatario, donde le indican que necesitan soluciones concretas y que tienen la oportunidad de pasar a la historia como el que salvó los 20 mil empleos o, por el contrario, será recordado de esta crisis que atraviesa el acero.

Trabajadores de los sindicatos de Huachipato hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric a salvar la empresa y evitar que más de 22 mil personas puedan ver mermada su fuente laboral en la región del Bío Bío.

De manera paralela, parlamentarios del Bío Bío anunciaron la presentación de un proyecto de reforma constitucional con la intención de aplicar un alza arancelaria de un 50% a cualquier producto Chino que tenga acero.

Hay tensión en los trabajadores de Huachipato, pero también en empleados de otras empresas que ven la posibilidad cierta de quedar sin trabajo si la siderúrgica concreta un cierre definitivo.

Por lo mismo, los trabajadores de la usina hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric, a pasar a la historia por Salvar Huachipato y no por hacer de la región del Bío Bío la zona con más cesantía del país.

“Necesitamos soluciones concretas, usted, Presidente, puede pasar a la historia, que salvo 20 mil empleos de la octava región, como también puede quedar en la historia, que en su gobierno se perdieron 20 empleos”, Fernando Orellana, presidente del Sindicatos Nº 2 de CAP Acero.

La crisis del acero nacional es vista con atención desde la Confederación de la Producción y Comercio, el presidente de la instancia, Ricardo Mewes, dijo que la posibilidad de que miles de personas queden sin trabajo es un problema que debe asumir el Estado. Agregó que es necesario todavía esperar una resolución final de la comisión antidistorciones sobre aplicar mayores aranceles al acero Chino.

Proyecto de ley

Parlamentarios de la región del Bío Bío y también de otras regiones, presentarán un proyecto de ley que busca una reforma constitucional para establecer una sobretasa arancelaria al acero Chino de un 50% por tres años, explicó la diputada Joanna Pérez.

Sin embargo, a juicio del diputado de la DC, Eric Aedo, y del senador Socialista, Gastón Saavedra, dicha iniciativa no tiene futuro y se debe optar por otras soluciones.

Según dijeron Aedo y Saavedra, hay que tomar decisiones que ayuden a Huachipato, pero que a la vez no perjudiquen a otros productos nacionales que llegan a China, ante la posibilidad que el gigante asiático pueda aplicar mayores impuestos.