Este riesgo vendría dado, principalmente, "por la falta de políticas públicas adecuadas que les permitan competir (a las empresas del sector)", según afirmó el presidente de Asimet, Fernando García, en una actividad que contó con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau.

El gremio que agrupa a empresas del sector metalúrgico y metalmecánico realizó un encuentro con el ministro de Economía, Nicolás Grau, donde analizaron la situación de la industria y los problemas que atraviesan.

Al mismo tiempo, se hizo referencia a una encuesta reciente realizada a compañías del rubro, donde se da cuenta de la visión que tienen las empresas sobre la industria y su futuro.

Todo coincidiendo con el anuncio de la Siderúrgica Huachipato, sobre la decisión de suspender de forma indefinida las operaciones en un plazo de 3 meses. Esto luego de que las sobretasas al acero chino, propuestas por la Comisión Antidistorsiones, fueran menores al 25% solicitado por la compañía de Talcahuano, región del Bío Bío.

Asimet hace un llamado de alerta al Ministro de Economía

“Las empresas del sector ven un riesgo claro de desaparición de la industria metalúrgica metalmecánica, principalmente por la falta de políticas públicas adecuadas que les permitan competir”, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Fernando García.

El dirigente también alertó sobre el impacto que esta desaparición tendría en la economía y el empleo. “El salario promedio que nuestras empresas socias entregan a sus colaboradores es de $1.100.000 pesos”, remarcó García.

Respecto a los desafíos y riesgos actuales de la industria, estas se encontrarían en la necesidad de actualizaciones digitales y tecnologías que llevan a un aumento significativo de la productividad y competitividad.

En este sentido, las actualizaciones son para aumentar la conectividad e integración interna de procesos, equipos y su articulación con proveedores y clientes.

“Hoy este sector necesita contar con tecnologías incorporadas a procesos y equipos para lograr mayores capacidades de producción con escalas aptas para los mercados que se abordan; menores costos -o más adecuados- para favorecer la inversión, y altos niveles de automatización”, añadió García.

Cuestionamientos a Nicolás Grau

Dentro de la actividad, también lanzó cuestionamientos hacia el ministro Grau. Específicamente sobre la transición hacia actividades productivas sostenibles ambientalmente.

Izquierda: Ministro de Economía, Nicolás Grau
derecha: presidente de Asimet: Fernado García
Ministro de Economía, Nicolás Grau, y presidente de Asimet, Fernando García | Cedida

“Usted ministro ha señalado que Chile tiene un doble reto: Crecer más y hacerlo más verde y equitativo. Las empresas de Asimet están preocupadas por el medio ambiente e interesadas en abordar estos desafíos de manera responsable”.

“Pero también se preguntan, ¿Cómo abordar bien estos desafíos en las actuales condiciones difíciles en que debe desempeñarse nuestra industria”, dijo el presidente de Asimet.

Finalmente, el dirigente recalcó que los incentivos, enfocados en actualizar la transición tecnológica del sector, permitirían a las empresas metalúrgicas lograr una mayor productividad y competitividad, a la vez que avanzan en un desarrollo sostenible y adoptan prácticas de la denominada “industria 4.0”.