Parlamentarios presentaron un proyecto de reforma constitucional que pretende imponer una sobretasa de al menos 50% a los productos de China que contengan acero, por un período de 3 años.

Tras el anuncio del cierre indefinido de Huachipato, parlamentarios de diferentes sectores, principalmente del Bío Bío, presentaron este viernes un proyecto de sobretasa arancelaria para el acero proveniente de China.

En concreto, la iniciativa promueve una reforma constitucional para establecer una sobretasa transitoria por 3 años al acero chino, en defensa de la industria nacional, regional y los trabajadores, y pretende revertir el anuncio del cierre de la Siderúrgica.

En detalle, el proyecto pretende imponer una sobretasa de un 50% a los productos de China que contengan acero. Esto, ante la “competencia desleal” por parte del acero llegado del gigante asiático, que es hasta un 40% más barato.

Así lo explicó la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien detalló que “el proyecto de reforma constitucional (busca) en tres años -una vez que sea aprobada- (que) podamos aplicar una sobretasa a los productos que contengan acero, obviamente desde China”.

“Reconocemos que aquí la Comisión ha hecho un trabajo importante, pero creemos que es insuficiente para lo que otros países han reconocido en cuanto a las distorsiones de precio“, aclaró.

Por lo tanto, hizo énfasis en que “necesitamos que nuestra Comisión pueda revisar estos antecedentes, pero también desde la Cámara (Baja) vamos a ejercer todo tipo de acciones para hacer ver que esto es insuficiente y visibilizar nuestra problemática regional por la posible pérdida de empleo“.

Cierre de Huachipato, “una bomba atómica a la economía local”

Por su parte, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, calificó como “una bomba atómica” para la economía de la zona el cierre de la Siderúrgica Huachipato, el cual dejaría a alrededor de 23.000 trabajadores sin empleo -entre directos e indirectos- en caso de comenzar el proceso de desvinculaciones.

Por ello, aseguró que la cesantía regional pasaría de 7 a 12%, y “seríamos la primera región en cesantía en el país si Huachipato dejara de operar”.

“Hay 300 pymes que están en la región que reciben del orden de 130 millones de dólares al año, (y) que dejarían de recibir este dinero” si la Siderúrgica cesa sus operaciones, recalcó Díaz.

Además, precisó que “hay aproximadamente 3.500 trabajadores que están en sus primeros anillos de trabajo, que no están en las pymes y que dejarían de recibir 70 millones de dólares al año, (…) que mueven la economía local“.

“Esto es una bomba atómica a la economía local. Sería terrible”, insistió.

En ese sentido, el gobernador del Bío Bío sostuvo que “la Comisión Antidistorsiones debe volver a revisar esta situación y al revisarla debe establecer un arancel parejo porque todos los productos que llegan de China provienen de un solo dueño”.

“No es entendible un arancel diferenciado, un arancel parejo de 25% para las barras de acero y de 33% para las bolas de molienda de cobre”, criticó.

“Esto es lo que se ha pedido siempre por la empresa (Huachipato), por los antecedentes que han presentado los trabajadores”, agregó.

Finalmente, reiteró que “esto que se ha estado solicitando es lo que necesitamos, no para que Huachipato reciba un subsidio, (sino que) es lo que necesitamos para que se establezca igualdad de condiciones, porque el acero que está llegando desde China viene subsidiado desde su origen”.

Recordemos que la principal empresa productora de acero chileno, ubicada en Talcahuano, tomó la decisión cesar sus operaciones de manera paulatina el miércoles pasado, un día después de que la Comisión Antidistorsiones -institución independiente que asesora a la Presidencia- recomendara aplicar un impuesto promedio del 15,3% a tres empresas chinas que importan bolas de acero.