En total fueron 24 los detenidos, invocando la Fiscalía la Ley de Drogas para solicitar la ampliación de los arrestos, sin siquiera realizar el control de detención y menos la formalización.

Un total de 24 detenidos dejó el megaoperativo de la PDI y la Fiscalía en Hualpén y Concepción, contra la que es calificada como la más peligrosa red de crimen organizado en la región del Bío Bío.

El Ministerio Público solicitó la ampliación de los arrestos, incluido el del líder apodado El Palta, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía penquista hasta el próximo martes.

Fue un procedimiento desarrollado por un equipo de 400 efectivos de la Policía de Investigación, dirigido por el fiscal Rodrigo Bascuñán, quien dirige una investigación por tráfico de drogas, pero principalmente centrada en el lavado de activos.

Se trató un megaoperativo en el que fueron allanados 15 inmuebles, entre ellos viviendas particulares pero también locales comerciales que quedaron en calidad de incautados.

A lo anterior se suma la botillería Los Compadres en la comuna de Hualpén, al igual que algunos vehículos de lujo, como por ejemplo un auto de la marca Lamborghini.

El Juzgado de Garantía de Concepción acogió la petición y fijó para el próximo martes a las 10 de la mañana la audiencia.

La pesquisa tiene el carácter de secreta y por eso la nula información entregada por el Ministerio Público y la PDI.

Consultado el coordinador regional de Seguridad Público, Marco Millar, dijo que efectivamente hay una reserva sobre la causa y que eso tiene que ver con el resguardo de los antecedentes para el éxito de la indagatoria.

El principal detenido, como cabeza de la organización criminal, es Jorge Espinoza Zapata, más conocido como El Palta, quien junto a los otros 23 detenidos se encuentran en el cuartel de la PDI en Talcahuano.