El camión responsable pertenece a una empresa que realiza limpieza de canales. El administrador municipal de Lota pidió "mejorar las condiciones transporte" para evitar que esas situaciones vuelvan a repetirse.

Un camión que transitaba desde Lota Bajo hasta la carretera Fernando Maira, vertió parte de su carga de lodo y aguas servidas que se extraen desde un canal en la que se realizaban labores de limpieza.

Se trata del segundo episodio de similares características que ocurre durante esta semana en la comuna.

El primer incidente ocurrió la tarde de este lunes, cuando un camión botó aceite de pescado por cerca de un kilómetro, entre las calles Carrera y La Paz en Lota. El segundo fue este martes, cuando un vehículo mayor de carga desparramó lodo y aguas servidas.

En conversación con La Radio, el administrador municipal, Bernardo Benítez, señaló que los trabajos se encuentran a cargo de una empresa que realiza limpieza de canales en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, añadió que se oficiará a dicha cartera, solicitando que situaciones como las ocurridas durante esta jornada no se repitan, dada la afectación que genera a peatones y automovilistas. En ese sentido, pidió a las empresas “mejorar las condiciones del transporte”.

Lo anterior, ya que existe un decreto municipal que restringe el paso de camiones de carga durante gran parte de la jornada diurna, debido al alto tráfico de automóviles y de locomoción colectiva.

Poca fiscalización

Por ello el concejal Alejandro Cartes, pedirá a la Dirección de Tránsito que se pueda dar con los camiones que protagonizaron los incidentes y se puedan aplicar la sanciones del caso.

A su vez, criticó la “poca fiscalización” de la normativa comunal por parte de Carabineros y el Departamento de Seguridad Municipal.

De acuerdo a auditores del sector, el vertimiento de lodo y aguas servidas se registraron en calles Serrano, Bannen y Avenida La Paz, lugar en donde trabajaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Lota para su limpieza.

Consultados por el tema, desde la Seremi de Obras Públicas en Bío Bío, indicaron que se instruyó a la empresa contratista “tomar medidas para prevenir el derrame de material” y generar como acción inmediata la limpieza de la calzada.

Primer incidente

Sobre lo sucedido ayer lunes, Isla Quihua indicó que la empresa “no trasladó aceite de pescado desde su planta” a Talcahuano. Hasta el momento, Lota Protein, la otra pesquera de la comuna, no se ha referido al caso.

A ello agregar que ni el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ni las seremías de Medio Ambiente y Salud se han pronunciado ante una contingencia que, cada cierto tiempo, sucede durante la temporada pesquera en la zona.