"Se apreciaron varios ejemplares que dan cuenta de muerte por asfixia, por inmersión", aseguraron desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bío Bío, descartando la posibilidad de gripe aviar en el deceso de casi mil aves en la playa Chivilingo de Lota.

Alrededor de mil aves marinas fueron encontradas muertas este fin de semana en el borde costero de la comuna de Lota, en la región del Bío Bío.

Según información de Radio Bío Bío, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recibió una denuncia por el hallazgo de diversas aves varadas en la orilla de playa Chivilingo. Esto, casi en el límite de las provincias de Concepción y Arauco.

De acuerdo con lo señalado por el director regional del SAG, Roberto Ferrada, se trata de fardelas negras, y aclaró que si bien aún se encuentra presente la gripe aviar en la zona, la causa de muerte de los ejemplares no corresponde a esta enfermedad.

“En particular fardelas negras en la playa chivilingo, un número importante, alrededor de mil ejemplares”, confirmó.

Por ello, “profesionales y técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero tomaron esta denuncia siempre con la presunción que podría haber sido aves afectadas por gripe aviar. Como es sabido, el virus sigue circulando en aves silvestres”, detalló.

Sin embargo, aseguró que “se descartó (esta posibilidad como) la causa sanitaria. Se apreciaron varios ejemplares -aves- que dan cuenta de muerte por asfixia, por inmersión” en la playa Chivilingo de Lota.

En el lugar se activaron los protocolos correspondientes y desde el citado organismo llamaron a denunciar estos hallazgos.

De acuerdo al portal de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), cada fardela negra mide entre 40 a 51 centímetros y pesa entre 650 gramos y un kilo. Esta especie se puede encontrar en las costas de todo Chile y se alimenta principalmente de jibias, así como también de anchoas.

Hallan cerca de mil aves marinas muertas en borde costero de Lota: se apunta a asfixia por inmersión
Cedida a RBB