Más de 600 las embarcaciones están inscritas para operar este año, agrupadas en más de 80 organizaciones. La cuota disponible de captura alcanza alrededor de 300 mil toneladas.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que a contar de las 00:00 horas de este viernes 8 de marzo, se dio inicio a la temporada de captura de Sardina Común y Anchoveta, en las regiones de Ñuble y Bío Bío.

“Esta decisión se basa en los antecedentes entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en vista de que los ejemplares ya poseen el tamaño adecuado para su extracción”, precisó.

En la región del Bío Bío los puntos de desembarque son 19 y se encuentran distribuidos en Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lota.

Son más de 600 las embarcaciones que están inscritas para operar este año, agrupadas en más de 80 organizaciones.

La cuota disponible de captura para el año 2024 alcanza alrededor de 300 mil toneladas.

Ana María Fernández, directora regional (s) de Sernapesca en la mencionada región, complementó que los primeros 10 días de captura son de exclusividad de las embarcaciones menores a 15 metros; y que luego de ese plazo ingresan las naves de mayor tamaño.

Respecto a la cuota de las regiones de Ñuble y Bío Bío, ésta representa “el 80% de la fracción artesanal de la pesquería de Sardina Común y Anchoveta en la macrozona que abarca las regiones de Valparaíso a Los Lagos”, señaló.

“Nuestros equipos de fiscalizadores de Sernapesca se encuentran preparados para el inicio de este período, para cumplir con el desarrollo de la certificación del desembarque”, mencionó.

Por último, afirmó que se han realizado las coordinaciones con la Autoridad Marítima, para dar cumplimiento a los tiempos y a las fechas de captura.

“El llamado que hacemos hoy al sector pesquero, que participa en esta captura, es a cumplir con la normativa pesquera vigente, a capturar el recurso en los sectores y días estipulados; y a realizar sus declaraciones de manera completa, fidedigna y oportuna”, finalizó Fernández.