Los residentes denuncian que los días en que se desarrolla el evento, sus pasajes se convierten en baños públicos y en estacionamientos. Por ello piden un cierre de calles.

Vecinos de la población Aurora de Chile, ubicados a un costado del Parque Bicentenario en Concepción, región del Bío Bío, denuncian que asistentes del festival REC utilizan pasajes como baños, por lo que exigen el cierre del lugar durante el evento.

Los afectados por esta situación acusan no ser escuchados por las autoridades regionales, no obstante, los organizadores aseguran están disponibles al diálogo.

Con carteles, los vecinos interrumpieron una actividad donde las autoridades intentaban dar inicio al Censo 2024. Lo que piden, es que el festival REC sea cambiado de lugar, ya que los asistentes -según denuncian- usan las plazas y pasajes de la población como baños y estacionamientos.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Aurora de Chile, Rut Riquelme, señaló que han tenido varias conversaciones, pero nunca han considerado sus propuestas. Además acusó que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, no se presenta en las reuniones.

Sin embargo, la delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, enfatizó que sí se han realizado operativos de seguridad en la población.

El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, señaló que se reunieron a conversar sobre las varias problemáticas de la población.

Vecinos solicitan el cierre de las calles Esmeralda y Pascual Binimelis para esta edición del festival y que desde la organización del REC identifiquen el lugar al costado del Parque Bicentenario permitido “solo para residentes”.

Respuesta de REC

A través de una declaración pública, REC informó “existe un diálogo y una comunicación permanente con los vecinos que comprende la zona del sector costanera de Concepción y que incluye los barrios Pedro del Río, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia Bajo”.

Es así, según relatan, que para esta edición se han realizado tres reuniones de la mesa de trabajo que se tiene con esta comunidad, donde se han levantado inquietudes, preocupaciones y solicitudes específicas de las distintas comunidades en torno al Festival REC y a otras temáticas que los afectan y que superan la capacidad que pueda tener el equipo del REC para resolverlas, como es el caso de los denominados “tuning” o los cruces peatonales por la línea férrea (…) En la última reunión, a solicitud de los vecinos, también participaron representantes de la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Concepción, quienes dieron respuesta y propusieron distintas acciones e iniciativas que solicitaban los vecinos“.

Si bien indican que desde que en 2022 se conformó una mesa de trabajo con las comunidades, consideran que “podemos seguir avanzando en nuevas inquietudes que han ido surgiendo”. Por ello, “reiteramos la total disposición de seguir trabajando en conjunto con las y los vecinos, atendiendo las inquietudes que están a nuestro alcance y generando compromisos para resolverlas”.