La -ahora- exseremi de Justicia, Claudia Soto, estuvo envuelta en una serie de polémicas durante su gestión, como el doble rol como asesor asignado a su exjefe de gabinete y una acusación de tesis de pregrado "homofóbica".

La mañana de este viernes, el Gobierno confirmó la renuncia voluntaria de la seremi de Justicia en el Bío Bío, Claudia Soto Candia.

Se trata de la secretaria regional ministerial de la región, sobre quien se realizó en enero una investigación sumaria por responsabilidades administrativa en su gestión como seremi, y también como directora del Consejo Directivo en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

En aquella oportunidad, desde la cartera de Gobierno en el Bío Bío desmintieron la indagatoria, pese a que fue confirmado por el Ministerio en Santiago, cuyo proceso inició el 12 de enero.

Sin embargo, este 16 de febrero, a través de un breve comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “aceptó la renuncia de la secretaria regional ministerial (seremi) de la región del Bío Bío, Claudia Soto Candia”.

La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, recalcó la salida de la seremi de Justicia, valorando el trabajo realizado en su período, pese a los cuestionamientos.

“Se ha aceptado la renuncia voluntaria de la seremi Claudia Soto Candia a partir de hoy 16 de febrero del 2024. Como Gobierno agradecemos el trabajo desarrollado por la seremi de Justicia durante estos casi dos años de gobierno y deseamos el mayor de los éxitos en los proyectos que emprenda”, aseveró.

(Ex)seremi de Justicia del Bío Bío y polémica de su exjefe de Gabinete

Cabe recordar que la gestión de Claudia Soto, también estuvo marcada por la designación de doble rol que desempeñaba Gonzalo Soto Godoy, quien fue jefe de Gabinete y asesor de la CAJ (de la cual ella era directora del Consejo).

Renunció el cuestionado Jefe de Gabinete de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Bío Bío en medio de presiones por el paro indefinido que mantiene la Corporación Judicial. Además, avanza la mesa de negociación para poner término al paro.

Esto convocó a un paro indefinido a fines de enero por parte de la Corporación Judicial desde Ñuble hasta Aysén, donde en el petitorio solicitaban que se asumiera la responsabilidad del caso. Dos días después, el funcionario renunció voluntariamente.

Por otra parte, la autoridad también estuvo envuelta en una polémica cuando la agrupación Colectiva Transforma, la acusó de redactar una tesis de pregrado “homofóbica”. El texto “Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental” data desde hace casi una década. Sin embargo, la autoridad dijo que fue coautora, desmarcándose de la acusación.