Renunció el cuestionado Jefe de Gabinete de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Bío Bío en medio de presiones por el paro indefinido que mantiene la Corporación Judicial. Además, avanza la mesa de negociación para poner término al paro.

El 31 de enero se hará efectiva la renuncia de Gonzalo Soto Godoy, jefe de Gabinete de la seremi de Justicia en el Bío Bío, Claudia Soto, cuestionado por la Contraloría Regional por su doble rol como asesor de la Corporación y Jefe de Gabinete.

Su salida voluntaria es justo dos días después de iniciado un paro indefinido de parte de la Corporación Judicial desde Ñuble hasta Aysén, donde en el petitorio solicitaban que se asumiera la responsabilidad del caso.

Marcelo Inostroza, presidente de la asociación de funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial en el Bío Bío (CAJ), señaló que ellos no solicitaron en ningún término la salida de Gonzalo Soto Godoy, pero calificó la salida como una señal potente y que sustenta las denuncias que realizaron.

Además, avanza la mesa de negociación entre el ministerio y la corporación para deponer el paro.

Limitación de facultades de la Seremi

Desde la Seremi entregaron una oferta escrita, donde aceptan quitarle las facultades al rol de la Seremi como Directora del Consejo de la CAJ para poner término a la función de designar directamente cargos vacantes, desde ahora sería solo función del Director de la Corporación.

Desde el gremio valoraron esta medida que pondría término al uso político de los cargos.

Esta semana mantendrán las reuniones con el Ministerio en Santiago con el Jefe de la División Judicial, quien ha estado presente en las reuniones entre la CAJ y la Seremi.

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Secretaria Ministerial en la región, descartaron referirse a la salida de Gonzalo Soto Godoy como jefe de Gabinete o asesor de la CAJ.