Mientras desde el GORE Bío Bío aseveraron que los disparos eran contra una propiedad de la familia Etchepare; desde la Delegación Presidencial Provincial lo descartaron, afirmando que se escucharon dos balazos, pero que no estaban direccionados al lugar.

Versiones dispares entregaron este miércoles reparticiones en la región del Bío Bío respecto a un presunto ataque a balazos contra una propiedad de la familia Etchepare en Cañete, en la provincia de Arauco.

Fue a través de sus redes sociales que el Gobierno Regional del Bío Bío informó que siguen los “atentados contra la paz y seguridad en la provincia de Arauco. Esta vez una ruta cortada y disparos contra la propiedad de la familia Etchepare“.

“Condenamos todo tipo de violencia y pedimos al Estado proteger a todos los habitantes de nuestra región”, añadieron en el tuit difundido por X.

Tuit de gore biobio presunto ataque a propiedad en Cañete
Captura de X

Si bien el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro confirmó que se escucharon disparos, descartó que fuesen dirigidos a la propiedad en cuestión.

“Anoche se escucharon dos disparos. El sector tiene una medida precautoria hace 4 años, es decir, hay presencia de Carabineros en el lugar”, precisó.

Carabineros me informó que efectivamente habían sentido dos disparos, pero que eso es habitual, comúnmente cuando andan haciendo robo de madera y pasan cerca de alguna de las rutas, disparan porque saben que hay carabineros en esos lugares”, siguió.

Toro fue enfático en aseverar que “no hubo disparos hacia el lugar (aludiendo a la familia Etchepare) y, por lo tanto, hubo un error de apreciación que llevó a una equivocación en un tuit”, en referencia a la publicación de la entidad regional.

El Delegado Toro confirmó que conversó con el gobernador subrogante para entregarle la información oficial, pero hasta la publicación de este artículo, el tuit no ha sido aclarado ni bajado de la cuenta de X del GORE Bío Bío.

Mientras que el gobernador regional (s), Óscar Ferrel, refrendó el contenido de la publicación. “Condenamos los hechos ocurridos hoy en Cañete, son inaceptables. Corte de ruta, disparos en la propiedad de la familia Etchepare. Esto se suma a lo que ha ocurrido el domingo pasado en Curanilahue, ayer en Lebu. Son incidentes gravísimos”, dijo a BioBioChile.

Como Gobierno Regional queremos solicitarle al Estado de Chile que intervenga, que haga algunos ajustes de manera de poder brindar mayor seguridad a las personas a la provincia de Arauco; sobre todo en este periodo estival. Por lo tanto, queremos ponernos a disposición con toda nuestra oferta programática de programas de ayuda. Entendemos de que esto es un esfuerzo inmenso que hay que poner en primera línea, porque estos hechos no pueden concatenarse todos los días. Tenemos que alzar la voz representando los intereses de la ciudadanía de la región del Bío Bío”, cerró el Gobernador Regional (s).

Víctima confirma disparos a su casa

Más tarde, Solange Etchepare informó que la situación se registró anoche, a eso de las 23:30 horas, cuando derribaron un árbol en el camino de salida de la casa de su familia.

De acuerdo con su relato, es ahí cuando “hicieron disparos hacia la casa donde estaba mi madre, de 83 años”.

De igual forma indicó que al lugar concurrieron refuerzos de Fuerzas Especiales, e incluso se desarrolló un sobrevuelo con un dron que captó a tres sujetos cuando escapaban por el cerro de Lanalhue, pero no los atraparon.