Desde la Superintendencia indicaron que es necesario conocer el verdadero estado de la cañería y que la jornada de la emergencia -el sábado- la empresa sanitaria no cumplió con la disposición del suministro alternativo en estanques, en el plazo que lo estipula la legislación.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios está investigando las causas de la rotura de matriz en avenida 21 de mayo, que el sábado obligó a realizar un corte masivo de agua potable en sectores de Concepción, Hualpén y Talcahuano, en la región del Bío Bío.

La sanitaria reconoció que la tubería en ese sector, donde se han presentado reiteradas fisuras, necesita una renovación.

A sólo 50 metros del punto que se había intervenido el día jueves en la avenida 21 de mayo, y donde se reemplazaron 200 metros de tubería de 60 centímetros de diámetro, se presentó la fisura el sábado por la mañana, causando una gran inundación en el sector de la Vega Monumental y un corte de emergencia que afectó a 120 mil personas.

SISS pide conocer real estado de cañería

Rodrigo Riquelme, director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicó que la inspecciones en el lugar arrojaron que el tubo se rompió en una soldadura constructiva, generando una fisura de un metro, y que se debe investigar si tuvo relación con los trabajos del día jueves.

De igual forma añadió que en ese punto la infraestructura ha presentado diversas fallas y que es necesario conocer cuál es la real condición de esa cañería.

Desde la sanitaria Essbio, su gerente regional, Peter Schmohl, comentó que en efecto inspecciones detectaron hace un tiempo deficiencias en los cordones de soldaduras del proceso constructivo del tubo en esa zona de 21 de mayo y que por eso se está renovando parte del material.

Otros tramos fueron cambiados aprovechando la construcción de los corredores de transporte público hacia Hualpén y Talcahuano.

Posible incumplimiento en instalación de estanques

Para el director del órgano fiscalizador de Servicios Sanitarios, algo destacable es que la empresa es responsable de proveer de agua potable las 24 horas del día los 365 días del año y la jornada de la emergencia, no cumplió con la disposición del suministro alternativo en estanques, en el plazo que lo estipula la legislación.

Rodrigo Riquelme sostuvo que la investigación que llevan a cabo podría arrojar un proceso de sanción, dependiendo de las responsabilidades que se establezcan en lo ocurrido y la evaluación que se haga de las acciones adoptadas por la sanitaria para resolver el incidente que mantuvo sin agua potable a 33 mil clientes por más de 14 horas.