Esta semana las temperaturas podrían alcanzar los 38°C, por lo que desde Senapred determinaron ampliar a toda la región del Bío Bío la medida de Alerta Roja por calor extremo, que estaba vigente sólo para las provincias del Bío Bío y Concepción.

A raíz de las altas temperaturas, este lunes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió extender la Alerta Roja por calor extremo para toda la región del Bío Bío.

En concreto, el organismo determinó ampliar la medida que se encontraba vigente en las provincias del Bío Bío y Concepción para toda la zona, debido también a las temperaturas sobre los 34°C, además de fuertes vientos y baja humedad.

Esta jornada se anunció una ola de calor que afectará a la región, comenzando la mañana del miércoles 24. Incluso, los termómetros podrían alcanzar los 38°C en diversas localidades durante el jueves.

Este lunes, en el Gran Concepción la temperatura alcanzó los 18°C sólo en la mañana, con una sensación térmica cercana a los 21°C. Junto a esto, se registró un índice UV de 11+ con un de Factor de Protección Solar de 50+, lo que significa una situación extrema de radiación solar.

Por ello, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, hizo “un llamado a las personas a mantenerse informadas, a evitar exponerse a la radiación solar, especialmente en las horas de mayor intensidad. Es decir, entre las 11:00 y 17:00 horas“.

A lo anterior, agregó la importancia de mantenerse hidratados. “Y, por otro lado, hacemos un enfático llamado a evitar conductas de riesgo que puedan ocasionar incendios forestales“, sostuvo.

Calor extremo en la región del Bío Bío

La ola de calor pronosticada afectará a diversos sectores de la costa, litoral, valle, precordillera y cordillera, con temperaturas que podrían superar los 35°C.

En distintas localidades del Bío Bío se esperan altas temperaturas: en Florida y Santa Juana 32°C; y en lugares como Nacimiento, Yumbel y Curanilahue se esperan hasta 38°C.

Es necesario recalcar que los índices de radiación UV se consideran sumamente peligrosos, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol.