“Trazadores Moleculares de Contaminación Fecal” es el nombre del proyecto, a través del cual la municipalidad y la universidad penquista buscarán el origen de los malos olores.

Dirvesas han sido las denuncias y quejas de vecinos aledaños a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, debido a los malos olores en el sector.

Por lo mismo, la municipalidad de la zona en conjunto a la Universidad de Concepción (UdeC), realizarán una investigación conjunta con el fin de determinar la causa de esta situación.

El objetivo central es proponer estrategias específicas de mitigación y erradicación de la contaminación fecal, contribuyendo al desarrollo ambiental, social y económico.

La relevancia de esta investigación se amplifica al considerar que la Laguna Grande, una de las dos lagunas urbanas altamente concurridas en San Pedro de la Paz, tiene la figura de protección como Santuario de la Naturaleza.

Trabajo en terreno

Las muestras se recolectaron en ocho puntos estratégicos de la Laguna Grande con la colaboración de empresas locales que facilitaron sus indumentarias acuáticas.

Este muestreo abarcó áreas críticas señaladas por la comunidad, buscando determinar la existencia de coliformes fecales y su posible origen.

La información recopilada será crucial para comprender la situación y tomar medidas adecuadas en caso de ser necesario.

Ante los primeros indicios de posibles problemas ambientales, las autoridades municipales reiteran el llamado a la comunidad para abstenerse de bañarse en la Laguna Grande.

Se destaca la existencia del Balneario Municipal (Laguna Chica) como una alternativa segura y adecuada para actividades recreativas, con la presencia de salvavidas y servicios higiénicos.