El Ministerio Público acusará a los representantes legales de dos empresas y a una exfuncionaria del Gobierno Regional por su participación en el desvío de fondos públicos a través de la arista Polizzi.

Este jueves 11 de enero, a las 09:00 horas, se realizará la segunda ronda de formalizaciones en el marco de la investigación por la arista Polizzi en el denominado Caso Convenios en la región del Bío Bío.

Los imputados en esta ocasión serán Matías Godoy, representante legal de la OTEC Frumisal; Tamara Vidal, exfuncionaria del Gobierno Regional; y Eduardo Quezada, representante legal de la consultora EQOS. El Ministerio Público les atribuye los delitos de estafa y fraude al fisco, en la investigación sobre la Fundación En Ti y los 250 millones de pesos entregados por el Gobierno Regional.

Según la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, estos tres imputados habrían participado en la elaboración y ejecución de los convenios fraudulentos, que tenían como beneficiaria a Camila Polizzi. La fiscal Cartagena señaló que se solicitarán medidas cautelares distintas a las que se aplicaron a los cinco formalizados anteriormente, que se encuentran con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Formalizados por arista Polizzi y Fundación En Ti

Los cinco formalizados previamente son Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Diego Polanco y los exfuncionarios del GORE Bío Bío Simón Acuña y Rodrigo Martínez. Estos últimos dos habrían facilitado la aprobación de los convenios desde el interior del Gobierno Regional, sin cumplir con los requisitos legales ni técnicos.

Antes de estas respectivas audiencias, el gobernador Rodrigo Díaz aseveró su disposición a colaborar con la investigación, ante las críticas del abogado de Martínez, quien lo responsabilizó de lo ocurrido. El gobernador Díaz afirmó que el Ministerio Público no ha estimado que haya condiciones para imputarlo y que, si lo hiciese, concurrirá y cooperará, “tal como lo he hecho en cada instancia”, dijo.