Christian Grollmus, hijo del dueño del histórico Molino Grollmus, se mostró satisfecho con el avance de la investigación y pidió que los responsables paguen legalmente; mientras que George Hammersley apuntó a la inseguridad que siente la gente en la provincia de Arauco pese a la vigencia del Estado de Excepción.

La Fiscalía formalizó esta jornada a al menos dos integrantes sindicados como la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), organización que se adjudicó el atentado incendiario contra la familia Grollmus, ocurrido el 29 de agosto de 2022 en Contulmo, y otros hechos de similares características en la región del Bío Bío.

Entre los detenidos se encuentra Javier Ramírez, alias el Coipo; Claudia Nahuelan y Elías Cona Tranamil, acusados por el delito de asociación ilícita e incendio por hechos ocurridos en febrero de 2022. Además, el Ministerio Público informó que del operativo efectuado este martes 9 de enero lograron escapar Federico Astete y Alexis Llanquileo, quienes permanecen prófugos.

Dicha orgánica radical se ha adjudicado una decena de atentados, entre los cuales está el Molino Grollmus, que tras cien años de historia en Contulmo, quedó completamente destruido por el fuego; y la quema de viviendas de la familia Hammersley.

Ambas víctimas valoraron el avance en las investigaciones y las detenciones, pero también fueron críticos respecto a la inseguridad en la provincia de Arauco.

Familia Grollmus por formalización de cúpula de RML

Christian Grollmus, hijo del dueño del molino, se mostró satisfecho con el avance de la investigación y pidió que los responsables paguen legalmente por sus delitos.

“Estamos bastante satisfechos en este tema de haber encontrado a este grupo que tomaron detenido recientemente. Y en ese sentido significa que la investigación está avanzando y tenemos entendido que no sólo son los que atentaron aquí en el Molino de nosotros cuando estábamos con mi papá; sino que también a otras víctimas como las cabañas de Liucura, la familia Hammersley y otros. Así que nos parece un gran avance y que siga avanzando no más porque son unos de los tantos sujetos que cometieron estos delitos y tienen que pagar como corresponde legalmente”, declaró a Radio Bío Bío.

Grollmus también señaló que se enteró por la prensa de la captura de los sujetos y que le hubiese gustado poder participar y escuchar el control de detención, para verles el rostro a los que cometieron estos “tremendos crímenes”.

“Nos enteramos por la prensa, por las noticias de la captura de estos sujetos que son de la cúpula de la RML o Resistencia Mapuche Lafkenche. Y claro, lo ideal hubiese sido, haber podido participar y escuchar este control de detención; porque a todos acá en Contulmo nos interesa quiénes son y verles el rostro a estos sujetos. Se va encarnando un poco de quiénes son los que cometieron estos tremendos crímenes. Así que bueno, esperemos que para la próxima nos avisen”, expresó Christian Grollmus.

Asimismo, indicó que como familia han solicitado una serie de diligencias a la Fiscalía y que están unidos con los otros abogados querellantes que hay en la causa. Además, manifestó su interés por reunirse con la fiscal regional, Marcela Cartagena, para recabar más antecedentes con ella.

“Nosotros como familia digamos y yo personalmente solicitamos una serie de diligencias a la Fiscalía, estamos mancomunadamente unidos con los otros abogados querellantes que hay también en la causa y queremos, aprovechando de esta situación tan expectante que hay, aprovechar la oportunidad para poder conversar con los fiscales y manifestar nuestro apoyo y colaboración en la causa. Esperamos también reunirnos con la Fiscal Regional -Marcela Cartagena-“, cerró.

Hammersley valora avance en investigación

Otro de los ataques que se adjudicó la RML fue la quema de las viviendas de la familia Hammersley, también en la provincia de Arauco. En este sentido, una de las víctimas, George Hammersley valoró el avance en la investigación; sin embargo, fue crítico respecto de las condiciones del estado de excepción vigente en la zona.

“Según detalló, “no hay presencia policial, no hay presencia militar, no se observa, por lo tanto, la gente que está ahí, que ha tenido estos problemas, sigue sintiendo esa inseguridad, se sigue sintiendo desprotegida”, acusó.

La fiscalía decidió formalizar la investigación a quienes son parte de la cúpula de la RML, Claudia Nahuelán y Elías Cona por los delitos de incendio, robo con intimidación, lesiones graves y asociación criminal, delito al que también se suma el financista Javier Ramírez.

En tanto, se confirmó que en esta causa se mantienen prófugos y acusados de los mismos delitos, Federico Astete y Alexis Llanquileo.