Encapuchados armados quemaron este lunes el molino Grollmus, la casa patronal y una vivienda menor durante un ataque incendiario registrado en Cotulmo, en la provincia de Arauco. Los sujetos ingresaron al recinto efectuando disparos, para luego quemar las emblemáticas instalaciones. Además se reportan tres personas heridas, las que están siendo atendidas en el hospital de la comuna.

Un nuevo ataque incendiario se registró la tarde de este lunes en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío. Esta vez, los encapuchados quemaron el Molino Grollmus, el museo colindante y una camioneta en la comuna de Contulmo.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones de ese antiguo molino, ubicada en el sector Tranguilboro, y le prendió fuego.

El recinto es una estructura emblemática de la comuna, siendo uno de los puntos turísticos favoritos de los visitantes.

En videos compartidos a Radio Bío Bío, también se escuchan disparos efectuados por armas de grueso calibre. Además, vecinos reportaron caminos bloqueados.

El ataque dejó tres personas heridas, las que fueron trasladadas en una patrulla policial a la unidad de urgencia del Hospital de Contulmo.

Las víctimas corresponden a personas que estaban al interior del recinto cuando llegaron los encapuchados disparando.

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, informó que entre los heridos, el que presenta un estado más complejo de salud es el dueño de las instalaciones, quien presentaría una herida expuesta.

El hombre será trasladado al Hospital de Cañete y dependiendo de su evaluación podría ser derivado al Hospital Regional de Concepción.

Toro añadió que se dirige al lugar del atentado para reunirse con uno de los hijos del dueño.

Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, indicó que “no podemos seguir soportando esta situación” y emplazó a la ministra del Interior, Izkia Siches, a visitar la zona y al subsecretario Manuel Monsalve poner fin a los atentados.

La diputada Flor Weisse (UDI) responsabilizó al Gobierno por lo ocurrido debido a su inacción y por no entregar protección especial ante el agudizamiento de los hechos de violencia.

“Hoy sentimos pena, rabia, impotencia ante la quema de un patrimonio histórico cultural de más de 100 años en nuestra comuna de Contulmo y que nos enorgullecía”, indicó la parlamentaria.

Tras lo ocurrido, personal de Orden Público de Carabineros se dirigió al lugar para constatar los hechos y adoptar el procedimiento de rigor.

En tanto, Bomberos trabaja en contener la propagación del fuego.

Molino antes de ser incendiado