En total, 50 familias del sector El Coihue de Santa Juana cuentan con agua potable gracias al programa “Desafío agua para Chile” impulsado por CMPC, que a la fecha ha beneficiado a más de 2.000 familias de zonas rurales del Bío Bío y La Araucanía.

Vecinos del sector El Coihue de Santa Juana, en la región del Bío Bío, vieron como el incendio rural de inicios de año redujo a escombros sus casas, pues no contaban con el agua para combatirlo.

En total fueron 50 las familias del sector que fueron beneficiadas con este proyecto de agua potable rural a través del programa “Desafío agua para Chile”. La iniciativa tuvo el respaldo de la empresa CMPC y el apoyo de Desafío Levantemos Chile, la cual, a la fecha, ha beneficiado a más de 2.000 familias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que “hemos logrado hacer cuatro proyectos de agua con CMPC y Desafíos Levantemos Chile. Para nosotros es relevante, porque implica solidaridad para nuestros vecinos, implica apoyo mutuo y la posibilidad de seguir cultivando la tierra”.

En tanto, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, comentó que “la carencia de agua en zonas rurales en esta región (Bío Bío) es importante, pues acá no falta el agua, lo que falta es infraestructura y lo que nosotros estamos haciendo es, con nuestras capacidades, en conjunto con Desafío Levantemos Chile dotar de agua potable, haciendo la estructura adecuada – en este caso – a 50 familias”.

Proyecto de agua potable rural en Santa Juana

Por su parte, Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, explicó que las iniciativas que desarrollan han beneficiado a más de 2.000 familias beneficiadas entre La Araucanía y Bío Bío. “Es una dimensión que no se conoce en Santiago y en las grandes capitales del drama que se vive con el agua potable en los sectores rurales de Chile”, comentó.

Claudia Zambrano, presidenta del Comité del Agua El Coihue de Santa Juana, contó que los vecinos esperaron 12 años para término de este proyecto. “Estoy agradecida de las empresas que nos ayudaron a fabricar nuestro proyecto, a CMPC, a Desafío Levantemos Chile y a la municipalidad de Santa Juana”, señaló.

Durante el 2023, se consideraron 59 proyectos y acciones en 17 comunas del Bío Bío y La Araucanía, impactando a 2.013 familias, que unidas suman 8.052 personas beneficiadas. Para 2024, junto con continuar con iniciativas de agua para consumo y riego, se buscará incorporar proyectos de innovación y tecnología.