El documento firmado en Los Ángeles posibilita el comodato por 25 años de un terreno de CMPC, en el sector Unihue de Yumbel, para que Conaf pueda contar con un centro de operaciones y alojamiento para sus brigadistas.

Los incendios forestales en Chile, que aumentaron su voracidad en los últimos años producto del cambio climático, han generado graves daños en el medio ambiente y en las personas. Durante la temporada de incendios forestales 2022-2023, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), resultaron 431 mil hectáreas afectadas y 2.369 brigadistas movilizados para su combate.

Por ello, Conaf, a través de su programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, está presente en las tres provincias de la región del Bío Bío, con brigadistas preparados en tácticas de control de incendios forestales, sin embargo, es imperativo contar con instalaciones apropiadas para entrenarlos y darles alojamiento para enfrentar la temporada de siniestros.

Bajo este contexto, la empresa CMPC y Conaf firmaron un convenio donde la compañía le entregó en comodato, un terreno de una hectárea situado al interior del fundo Unihue, en Yumbel, para la instalación de una moderna base que alojará a sus brigadistas y posibilitará la coordinación de las acciones de combate de los incendios forestales en la zona.

Base para brigada forestal nocturna de Conaf en Yumbel

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Ignacio Lira, explicó que “la trasferencia de este terreno en Yumbel para que Conaf pueda habilitar una base para brigadas que combatirán incendios es un ejemplo de esta colaboración público-privada que nos permitirá enfrentar el tremendo desafío que tenemos en el país en materia de incendios”.

Por su parte, Rodrigo Jara, director regional de la corporación forestal en el Bío Bío, sostuvo que “con la firma de este convenio podremos instalar una base en donde el personal va a estar de manera permanente y donde habilitaremos una brigada nocturna”.

Además, Jara agregó que la región va a contar con 4 brigadas nocturnas esta temporada que van a operar en distintos lugares de las tres provincias. Una de ellas, a contar de marzo, se trasladará a Unihue que para esa fecha ya tendrá todas las instalaciones dispuestas para su uso.

El comodato de este terreno abarca un plazo de 25 años, espacio en el cual Conaf podrá proyectar un trabajo a largo plazo con su brigada nocturna para enfrentar de mejor manera los incendios forestales.