Al menos dos estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Concepción obtuvieron puntajes nacionales en la PAES. De estos, uno consiguió la calificación máxima en dos de las pruebas rendidas.

Tras la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) este martes, se dio a conocer que un joven estudiante del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción obtuvo doble puntaje nacional.

La información fue confirmada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Andalién Sur, desde donde destacaron al alumno licenciado de cuarto medio.

Se trata de Felipe Lizama Zurita, quien obtuvo la calificación máxima (1.000 puntos) en las pruebas de Matemática 1 y 2.

Consultado por Radio Bío Bío, el joven señaló que pretende estudiar Ingeniería Civil Industrial en alguna universidad de la región.

Un tercer puntaje nacional en Concepción

En tanto, desde el SLEP también valoraron a otro estudiante de la zona: Cristóbal Pinto Soto, del Colegio Marina de Chile de Concepción, quien de igual manera consiguió puntaje nacional en Matemática 1.

Cabe mencionar que la versión 2023 de la PAES se trata de la edición desde su inicio en diciembre de 2022.

Recordemos que el año pasado se dio pie a la nueva modalidad de la prueba, permitiendo rendirla a mediados de año.

Según datos del Demre, para esta edición 2023 de la prueba “hubo más inscritos y, por lo tanto, el número total de estudiantes que rindieron las pruebas es mayor”.

A su vez, la cantidad de habilitados fue de 224.386 personas, registrando un aumento de 5% en hombres y 3% en mujeres. En cuanto a los establecimientos, también se registró un alza.

Cataldo desliga a la PAES por brechas en Educación

Por lo anterior, se registró una distinción de 269 personas, número mayor a comparación de 2023. Según el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, esto ocurrió “porque hubo empate en puntaje en las distintas categorías”.

Finalmente, al ser consultado por las brechas en Educación, Cataldo respondió que “no es a la prueba a la que hay que solicitarle que resuelva las brechas, ni tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la Educación. No es su propósito”.

“Reconocemos que existen esas brechas y, de hecho, algunas de ellas son coincidentes con lo que nosotros miramos en previo al proceso de acceso a la Educación Superior”, concluyó el secretario de Estado.