La venta de materiales como herramientas, ferretería y pintura registró la peor caída desde 2014, lo que ha afectado a las empresas proveedoras del sector. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pide medidas urgentes al Gobierno y a la banca para reactivar la actividad.

El rubro de la construcción sigue en crisis. Según el último informe del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), hubo una caída anual del -9,3%. Esto impacta directamente en la industria manufacturera, que provee de materiales e insumos a las obras. Se estima que en los próximos seis meses se perderán unos 9 mil empleos en la región del Bío Bío, debido a la baja demanda y la reducción de los equipos de trabajo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Bernardo Suazo, tras una nueva sesión del Comité de Industriales y Proveedores del gremio.

El líder empresarial señaló que la situación es crítica y que se suma a las 20 mil plazas que la construcción ya perdió de manera directa. “Vemos altas probabilidades de seguir incrementando estos números“, advirtió.

Las cifras nacionales de la industria indican que 2023 dejó los peores registros del índice de venta de materiales de construcción en la última década. Puntualmente, durante octubre la caída en las ventas bordeó el 11% anual. Un ejemplo concreto es que los despachos nacionales de cemento registrados en el periodo enero-octubre de 2023 son los más bajos desde 2012, incluso inferiores a los de 2020 cuando partió la pandemia. En lo transcurrido de 2023 el descenso anual alcanzó el 9%.

Gremio de la construcción en Bío Bío: “Es negativo y doloroso”

Marcelo Pabst Ríos, presidente del Comité Industriales y Proveedores de la CChC Concepción, afirmó que la fuerte caída en las ventas del gremio manufacturero impacta directamente en la fuerza laboral. Recordó que empresas cementeras como Polpaico ya cerraron dos plantas y paralizaron una tercera a nivel nacional. Mientras, otras han disminuido el número de trabajadores o cierran sucursales.

Es muy complejo y costoso formar equipos capacitados y que por situaciones que escapan de nuestras manos, tener que desvincular a este personal altamente calificado y que tiene alto costo de preparación y entrenamiento. Para nosotros es tremendamente negativo y doloroso”, detalló.

Pabst agregó que si la crisis en el gremio de la construcción continúa será muy lamentable para la región del Bío Bío, por tanto, hizo un llamado al Gobierno.

“Esperamos que las autoridades tomen medidas que reactiven el sector tanto en vivienda como en infraestructura y que la banca flexibilice los requisitos para que nuevos compradores puedan acceder al anhelado sueño de la vivienda propia. Tanto la banca como el Gobierno tienen hoy día el sartén por el mango para poder solucionar las cosas. De nosotros tienen toda la voluntad, ya hemos prendido todas las alarmas”, dijo.

Una evaluación bastante desfavorable realizó también Christian Trostel, gerente Neoviale, empresa regional dedicada al rubro de la seguridad vial, e integrante del Comité de Industriales y Proveedores de la CChC Concepción.

Nuestro balance es negativo. En la pandemia se potenció mucho el desarrollo de obras de infraestructura a través del Serviu, como ciclovías, pero han ido quedando a medias y no se han retomado. Hace rato que nos damos vuelta en las mismas obras y eso nos ha pegado fuerte. Las obras urbanas están muy deprimidas”, concluyó.