Actualmente, 16 proyectos buscan ejecutarse en la región del Bío Bío. Se trata de obras de infraestructura vial, que en algunos casos llevan hasta 11 años en tramitación.

La Ruta Pie de Monte, las extensiones del Biotren a Lota y Penco, la conexión de la Costanera Mar con el Puente Industrial y el teleférico de Los Cerros de Talcahuano, son parte de los 16 proyectos cuyo avance está siendo monitoreado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la región del Bío Bío.

Se trata del Observatorio de Conectividad Crítica del Gran Concepción para 2035, donde fueron seleccionadas las iniciativas de infraestructura vial que son claves para la zona.

El presidente del gremio en Concepción, Bernardo Suazo, comentó que analizaron 46 obras de infraestructura vial y de transporte. De estas, 16 serán seguidas de cerca.

En cuanto al corredor del transporte público en el tramo que va desde Perales a Alessandri, este se encuentra en rojo, ya que lleva al menos 11 años en carpeta.

Al respecto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, aseguró que la iniciativa estaría pronta a ser licitada, a más tardar en enero de 2024.

En segundo lugar, está la habilitación de la Interconexión Puerto San Vicente-Ruta Interportuaria. Han pasado 9 años desde que surgió la idea, mientras que en quinto lugar está la ruta Pie de Monte, cuya tramitación ya se extiende por 7 años.

Sobre este proyecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que las bases de licitación de la ruta están en este momento en Contraloría.

Por esto, una vez que esté la toma de razón, dijo que esperan que este proceso se inicie durante 2024.

La información sobre el estado de avance de cada uno de los proyectos en el Bío Bío será actualizada cada seis meses. Por ahora, el detalle de cada uno de los 16 que están bajo revisión, como el monto de inversión, está disponible en el sitio www.conceconstruye.cl.