Un tren de carga de la empresa Fepasa se desplazaba por la vía férrea entre Lota y la provincia de Arauco, instante en que maquinistas se percataron del hecho.

Un atentado a una vía férrea ubicada en Lota, región del Bío Bío, protagonizaron desconocidos la madrugada de este miércoles.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el hecho se registró en cercanías del sector Chivilingo.

En dicho punto, los responsables del atentado aplicaron aceite en una de las vías, situación de la cual se percataron maquinistas.

Esto último, habría evitado que un tren de carga -de la empresa Fepasa– pudiera descarrilarse.

A causa del atentado, la vía férrea ubicada en Lota resultó cortada.

Uno de los familiares de quienes integraban la tripulación, señaló cómo fueron alertados de lo anterior.

En la Delegación Presidencial Regional, su titular, Daniela Dresdner, señaló esperarán las investigaciones a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y Carabineros, añadiendo que -de comprobarse el atentado- se trataría de un hecho de “extrema gravedad”, además de “inaceptable”.

Además, la autoridad complementó que la zona investigada como atacada corresponde al traslado de carga y no de pasajeros.

En esa línea, agregó que EFE ya presentó la denuncia respectiva por la grave situación.

Por su parte, la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, denominando el ataque como “terrorista”, lamentando que estos delitos se trasladen a la provincia de Concepción, en este caso a Lota.

Asimismo, según fuentes de La Radio, en el lugar se encontró un lienzo que menciona a dos comuneros mapuche: Luis Tranamil y Yordan Llempi.

ataque vía férrea Lota
Cedida

Con el paso de los minutos, la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió al hecho, indicando -a través de un comunicado- que “condenamos enérgicamente el atentado contra un tren de carga de nuestra empresa socia Fepasa”.

“Como multigremial consideramos de alta gravedad estos hechos violentos de carácter terrorista, que siguen avanzando sin control”, se agrega en la misiva.

Finalmente, la Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Concepción.