Un total de 23 aeronaves y más de 1.300 brigadistas forman parte de la dotación que la compañía dio a conocer este martes, para hacer frente a los siniestros que pudieran presentarse esta temporada.

Esta semana, la empresa CMPC exhibió ante más de 400 asistentes todos los elementos necesarios para afrontar incendios forestales durante este periodo de altas temperaturas. Además, junto con entregar el detalle del soporte técnico y humano a utilizar, los presentes pudieron conocer de cerca los recursos aéreos de la compañía.

La presentación de estos recursos se llevó a cabo en la Base de Trilahue, centro estratégico de la empresa para las tareas de prevención y combate de incendios ubicado en Cabrero, región del Bío Bío.

Para enfrentar los incendios rurales, CMPC cuenta con una dotación de 9 aviones cisterna para combate inicial, con capacidad de 3 mil litros, que pueden lanzar agua y retardante; 2 aviones de coordinación, 12 helicópteros y 179 brigadas, que se dividen en brigadas terrestres, cisternas, mecanizadas, femenina de interfaz, multipropósito y silvícolas, y cuya dotación total asciende a 1.326 brigadistas equipados y capacitados para el combate de incendios.

El gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, enfatizó que “la única forma de poder enfrentar los incendios es preparándose profesionalmente al más alto nivel y trabajando en conjunto, de forma coordinada con otras empresas, instituciones de gobierno y, por cierto, con la comunidad”.

En tanto, la seremi de Gobierno del Bío Bío, Jacqueline Cárdenas, indicó que “sin dudas son importantes los recursos, pero también el trabajo conjunto. Estos recursos, si no se planean, si no se trabajan con ustedes (la comunidad), son siempre insuficientes. Hacer el llamado a cuidarnos, hacer el llamado a esta brigada y a saludarlas, empatizar con ellos”.

Helicópteros y aviones de CMPC
CMPC

Recursos de CMPC para el combate de incendios forestales

En cuanto a los 12 helicópteros disponibles, se contará con:

– 1 AirBus 355 F para la dirección y coordinación de incendios
– 7 medianos Bell 212 y 412, para transporte de brigadistas y lanzamiento de agua, con capacidad de 1.200 litros
– 4 helicópteros grandes con capacidad de lanzamientos sobre los 4.000 litros y transporte de 15 brigadistas cada uno:
– 2 súper Puma
– 1 Kamov
– 1 Chinook CH-46

Por otro lado, de las 179 brigadas se dividen a la vez en:

– 7 brigadas helitransportadas (126 brigadistas)
– 21 brigadas terrestres (315 brigadistas)
– 11 brigadas cisterna (99 brigadistas)
– 8 brigadas mecanizadas (16 brigadistas, a los que se debe agregar la potencialidad de sumar 30 maquinarias de operación de cosecha)
– 1 brigada femenina interfaz (6 brigadistas)
– 101 brigadas multipropósito (404 brigadistas)
– 30 brigadas silvícolas (360 personas).

Dentro del plan, destacan también seis puestos de comando equipados con tecnología y comunicaciones para incendios de alto potencial de daño. Respecto al monitoreo temprano de siniestros, se tendrá a disposición tecnología de teledetección óptica y satelital, a través de la plataforma Ororatech (también útil para el seguimiento de la propagación de incendios). En el caso óptico, se contará con 100 cámaras de teledetección (60 de CMPC y 40 a través de un convenio con Corma). Ambos servicios serán permanentes, 24/7, durante la temporada.

Por otro lado, desde este año se dispondrá de un servicio de monitorización y control de operaciones, denominado Heligrafics. Esto se suma a los equipos de brigadistas y las aeronaves que estarán a disposición para controlar y monitorear los posibles focos.

Brigadistas de CMPC
CMPC