Con noticias poco alentadoras concluye el 2023 para el sector construcción en el Bío Bío, según el balance anual entregado por el gremio, el cual señala que la actividad se contrajo un 10%, la cifra más baja en cinco años y que hizo perder 20 mil empleos sólo en esta parte del país.

La región Bío Bío cierra el 2023 con 20 mil puestos menos de trabajo en el rubro de la construcción, que proyecta un magro crecimiento para el 2024.

Según el gremio, es el balance más dramático realizado en media década.

Si bien se espera que el próximo año sea un poco mejor, principalmente por la inversión en obras públicas, el 2024 seguirá teniendo un crecimiento bastante discreto y poco auspicioso, explicó el presidente del gremio local, Bernardo Suazo.

De acuerdo con el reporte de fin de año de la Cámara Chilena de la Construcción en el Bío Bío, si bien para 2024 se proyecta un incremento en la inversión que llegaría al 6%, bordeando los 29,5 millones de UF, este monto sigue siendo un 9% inferior al registrado en un año considerado normal como el 2019.

Por subsectores, en lo que respecta a vivienda, para el próximo año se espera una disminución de 5% en la inversión inmobiliaria privada con 7,5 millones de UF, dado los menores niveles de permisos de edificación otorgados durante 2023.

En cuanto a la inversión en vivienda de interés social, se proyecta un incremento de 26% con 7,9 millones de UF.

Sin embargo, el alza se explica por una baja base de comparación, más que por un impacto significativo del Plan de Emergencia Habitacional.

Mientras que en la inyección de recursos en infraestructura pública se prevé que suba en gran magnitud la asociada al Ministerio de Obras Públicas a través de 8,1 millones de UF.

Respecto a la inversión en infraestructura privada, se espera que esté especialmente concentrada en proyectos de energía alcanzando los 3,1 millones de UF. La diferencia del monto se logra a través de obras urbanas del Minvu y del Gobierno Regional.