El parlamentario de la región del Bío Bío aseguró que el modelo de defraudación tenía por objetivo el financiamiento irregular de la política y la creación de un partido regionalista.

Tanto abogados defensores de quienes están detrás de la fundación En Ti, como el Ministerio Público, apuntaron a la eventual responsabilidad que podría tener el Gobierno Regional y sus autoridades respecto de la entrega de millonarios fondos a diversas organizaciones y la falta de fiscalización.

Parlamentarios de la zona apuntaron a la responsabilidad directa que podría tener el gobernador Rodrigo Díaz, a quien apuntan como un “autor intelectual”.

Así lo indicó el diputado de la DC, Eric Aedo, al apuntar directamente al gobernador Rodrigo Díaz, a quien lo acusó de tener un plan político y de ser el autor intelectual de la entrega de dineros a fundaciones. El parlamentario acusa la creación de un modelo de defraudación al igual que el caso de Democracia Viva para financiar irregularmente la política y para la creación de un partido regionalista.

El diputado ecologista, Félix González, también aludió a la responsabilidad política de Rodrigo Díaz, en estos casos que investiga la fiscalía. Más aún agregó el parlamentario cuando fue el gobernador quien firmó los documentos para entregar los dineros de manera directa a las fundaciones.

Acusados en arresto domiciliario total

El Juez de Garantía, Iohan León, desestimó la prisión preventiva para los cinco imputados en el marco de la investigación que sigue la fiscalía en el caso de la Fundación En Ti, quedando en arresto domiciliario total Camilia Polizzi, los hermanos Sebastián y Diego Polanco además del ex jefe de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Simón Acuña, además del ex administrador de esta repartición, Rodrigo Martínez.

En medio de la audiencia, el abogado defensor de este último, apuntó a que otras autoridades del Gobierno Regional del Bío Bío, tienen responsabilidad en la entrega de millonarios recursos a fundaciones y dirigió sus dardos al gobernador Rodrigo Díaz, aludiendo a un término de la mafia italiana, esto con relación a las decisiones, políticas y de fiscalización que debe tomar la autoridad.

La fiscal de alta complejidad en la zona, María José Aguayo, en medio de la audiencia mostró algunos audios que darían cuenta de como hubo gestiones entre los integrantes de la fundación En Ti, para buscar quedarse con el dinero. No obstante, la persecutora dijo además que los ahora exfuncionarios del Gore, facilitaron la comisión de estos eventuales delitos.

Recordemos que la fiscal regional, Marcela Cartagena, no descartó escalar esta investigación hasta el Gobernador Regional. De hecho en los próximos días se realizarán nuevas formalizaciones en contra de Tamara Vidal, ex funcionaria del Gore, Matías Godoy ligado a la fundación En Ti y a Eduardo Quezada, de Equos, quien habría emitido facturas ideológicamente falsas para la fundación de Camila Polizzi.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)