Ambos servicios del Ministerio de Agricultura lanzaron una pieza audiovisual donde en 5 simples pasos explican medidas que los pueden ayudar a evitar este tipo de sucesos.

Con la llegada de las altas temperaturas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lanzaron un video dirigido a productores agrícolas y ganaderos del país con cinco sencillos pasos para evitar un incendio en previo.

Kassandra Sagredo, profesional de Prevención de Incendios de Conaf, fue la encargada de darle vida a la pieza audiovisual, y que en un poco más de dos minutos cuenta importantes medidas que puede tomar la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para prevenir este tipo de emergencias.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, señaló que “estamos ad portas de una nueva temporada de incendios y debemos estar preparados para enfrentarlos. En los últimos años, hemos sido testigos de las consecuencias del cambio climático”.

“En las distintas regiones hemos tenido inundaciones, sequía, incendios, y otros eventos, que nos han demostrado que esta es una realidad que llegó para quedarse. Por eso es que desde Indap y Conaf, lanzamos una campaña con cinco medidas que buscan evitar la generación y propagación de incendios a lo largo de todo Chile”, puntualizó Rojas.

En este sentido, Miguel Álvarez, agricultor del sector de Loyca en San Pedro de Melipilla, quien facilitó su predio para la grabación del spot, hizo un llamado a todas los campesinos del país para adoptar medidas preventivas en esta temporada altas temperaturas.

“Es importante tomar conciencia de este tema, sobre todo este año que hay harta vegetación. Hago una invitación a todos los campesinos y campesinas de Chile, que implementan esas 5 medidas que les hemos contado”, declaró Álvarez.

Vale recordar que ante la presencia de humo, alguna conducta sospechosa o una emergencia, hay que llamar inmediatamente al número telefónico 130 de Conaf. Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo.

Medidas para prevenir incendios en un predio

¿Cuáles son las cinco medidas?

1. Haz un cortafuego: eliminando la vegetación hasta suelo mineral y según sea el caso, compleméntalo con un cortacombustible. Ideal que este tenga entre 5 y 10 metros de ancho.

2. Descontinua la vegetación: dentro de tu predio, con eso podremos detener la propagación del fuego, si es que hay algún incendio. También identifica las zonas de riesgo y realiza manejo de combustible como la poda de árboles para eliminar la continuidad del combustible vegetal.

3. Limpieza constante: limpia y elimina constantemente los residuos agrícolas o inflamables que podrían transformarse en un peligro.

4. Revisa el tendido eléctrico: si identificas que los cables están teniendo contacto con vegetación, llama de inmediato a la compañía eléctrica para que realicen la poda.

5. Infórmate sobre las quemas agrícolas: en la web de Conaf podrás encontrar el actual calendario de quemas. Ten en consideración que en periodos de mayor ocurrencia de incendios y con altas temperaturas, pueden estar prohibidas en tu localidad, comuna o región. El año 2026 las quemas agrícolas estarán prohibidas en la Región Metropolitana.