El 19 de noviembre de 2018 el fuego consumió por completo la Escuela Chacuivi, ubicada en el sector San Ramón de Tirúa.

Casi cinco años han pasado y los estudiantes de este colegio y del Jardín Pichi Ayen, siguen en instalaciones provisorias que dificultan el funcionamiento y el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Los apoderados de ambos establecimientos que se reunieron hace 10 días en Tirúa, con el senador Gastón Saavedra.

En este contexto, se realizó otra reunión el pasado viernes 10 en Concepción, donde participaron los directores de ambos establecimientos, los representantes de los padres y apoderados, el equipo técnico de la Municipalidad de Tirúa, la seremi Elizabeth Chávez y el senador Gastón Saavedra.

Inés Cona, directora del Jardín Pichi Ayen, comentó que están funcionando en un antiguo centro comunitario. “La infraestructura es muy antigua y nos da miedo de que cualquier sismo o cualquier cosa pase y que nosotros estemos ahí con nuestros niños arriesgando su salud”, añadió.

Agrega que “por la ubicación entre Tirúa y Cañete, tienen alta demanda, pero no pueden aumentar la matricula por la falta de espacio”.

“El viernes pasado nos reunimos con la seremi de Educación y con la comunidad del colegio que está en el sector San Ramón de la comuna y que fue quemado hace ya cinco años y por lo tanto, lo que se está buscando es que se construya un nuevo colegio, porque hasta ahora lo que está funcionando su colegio de carácter transitorio, es que se ha ido deteriorando en el tiempo¨, explicó.

“Nos comprometimos a abordar el proyecto de reposición que esta esperando ya cinco años, de una forma colaborativa y conjunta con el equipo de la seremi de Educación, el municipio para resolver todas las observaciones y poder avanzar a su aprobación y posterior licitación. Es mucho tiempo el que ha pasado”, subrayó.

La Escuela Chacuivi

La escuela Básica Chacuivi, creada en 1987, espera desde hace meses la aprobación del proyecto de diseño de la nueva infraestructura para reponer la que se quemó en 2018, pero diversas observaciones han retrasado el proceso.

Este colegio cuenta con una matricula de 61 alumnos entre prekínder y Octavo Básico, el director del recinto, Valentín Rocha comentó que antes del incendio, tenían más de 70 estudiantes, pero actualmente no pueden atender a más niños y niñas, “han llegado apoderados de otros establecimientos a matricular a la escuela, pero lamentablemente por la normativa de que indica que tenemos que tener tantos alumnos por metro cuadrado, no podemos recibir más alumnos”.

“Nosotros ya tenemos exalumnos que ahora son odontólogos, tenemos exalumnas enfermeras e ingenieros. También un ingeniero que trabaja en la provincial del Serviu, en Lebu y actualmente alumnos que están en la mitad de la carrera de derecho y así otros niños que ya tienen título de técnico. Y es por ello también que los apoderados de otros colegios están llegando. Llegan a nuestra escuela buscando poder pertenecer a nuestras filas pensando en el futuro de sus hijos”, aseguró Rocha.

Impresiones

El presidente del Centro de Padres y Madres de la Escuela Chacuivi, Bernardino Guerrero, añadió que “el senador en este caso nos dio la oportunidad, de convocar más rápido la reunión con los que están a cargo de la reposición de la escuela”.

La seremi de Educación Elizabeth Chávez, señaló que “agradezco esta instancia de reunirnos con la comunidad, con el sostenedor y además con el senador, puesto que nos permite conocer la realidad de estos dos establecimientos educacionales que llevan muchos años en estado de emergencia”.

Además enfatizó que “para nuestro gobierno la educación de los niños y las niñas es primordial. Se van a presentar las observaciones al Ministerio de Desarrollo Social la próxima semana y nosotros le vamos a hacer seguimiento como Seremi de Educación para apoyar al sostenedor en el proceso de elaboración cierto de lograr el RS para el diseño”.

“Por otro lado, respecto al jardín infantil, estamos también apoyando al sostenedor para reunirnos con el director de JUNJI, para poder subsanar las observaciones y lograr que salgan de aquí a fines de año y firmar otro convenio para poder construir ese hermoso jardín para los niños y las niñas”, dijo.

“Como gobierno nos estamos ocupando de subsanar y apoyar a la comunidad desde el punto de vista educativo para que tengan un mejor proceso educativo. Ojalá reponer y conservar escuelas para que niños y niñas tengan educación y una formación integral para que sigan contribuyendo a esa gran comuna de Tirúa”, finalizó.