Vecinos del campamento Cerro Obligado están preocupados ante la temporada estival, dado que la presencia de matorral y pastizal, sumado a la precariedad de las casas, pueda generar una tragedia similar a la del pasado lunes, donde 14 venezolanos murieron en un incendio estructural.

Construcciones de material ligero con pocas opciones de ventilación, hacinamiento, conexiones irregulares y la presencia de matorrales y pastizales, hacen que un escenario de similares características se pueda repetir en el campamento de Cerro Obligado de Coronel, región del Bío Bío.

Por ello, los vecinos piden mayor presencia de autoridades del sector, a fin de evitar una nueva tragedia.

Julio Araya, vocero de los integrantes que componen dicho asentamiento, indicó que tras el revuelo mediático que generó el fatal siniestro, el trabajo continúa con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, y un equipo del municipio de Coronel.

No obstante, a juicio del dirigente, debe existir un mayor despliegue de las autoridades en el lugar, dado que existe un problema social, migratorio y de vivienda que debe contar con soluciones concretas.

Desde el Gobierno en el Bío Bío, su vocera, Jacqueline Cárdenas, indicó que se solicitará un estudio de suelo al Servicio Nacional de Geología y Minería para determinar la radicación o reubicación de los vecinos pertenecientes al campamento emplazado en terrenos de la empresa Enel.

Sin embargo, desde Sernageomin aún no han sido notificados de una solicitud formal que permita iniciar una investigación en el lugar, indicaron desde dicha entidad en Santiago.

Al respecto, el diputado Eric Aedo, gobernador de Concepción en 2009, recordó que la erradicación de la zona se produjo porque el suelo no contaba con las condiciones de ser habitado.

Ante ello, llamó a las autoridades a realizar el estudio pero con los antecedentes en la mano.

En lo policial, Carabineros del Laboratorio de Criminalística analiza las muestras levantadas en el sitio del suceso, mientras el Servicio Médico Legal realiza las autopsias de las víctimas fatales.

En tanto, el OS-9 ha entrevistado a vecinos del sector, sin que se descarte otra hipótesis a la ya conocida por el personal uniformado y Fiscalía, donde, en primera instancia, se dijo que la tragedia se habría originado por el recalentamiento de una estufa.

La indagatoria sigue en curso y podría extenderse por cerca de tres semanas.