Según se informó, las familias estaban hace aproximadamente dos meses en la región del Bío Bío y los menores que fallecieron cumplirían recién una semana matriculados en un establecimiento educacional.

Dentro de tres semanas se podría concretar la repatriación de las 14 víctimas fatales en el incendio registrado en un campamento del cerro Obligado de Coronel, en la región del Bío Bío.

El embajador de Venezuela se trasladó a la comuna para coordinar el proceso con familiares y el alcalde, a la espera de las diligencias que aún desarrolla el Servicio Médico Legal.

El encuentro se desarrolló en el municipio de Coronel a fin de iniciar las primeras gestiones para el traslado de los cuerpos fallecidos a tierras venezolanas.

Se trata de un trabajo lento, dada por la naturaleza de la tragedia, pero también por el proceso de documentar a las víctimas.

Embajador de Venezuela por incendio en campamento
Cedida a RBB

El embajador de ese país, Arévalo Méndez, junto con señalar cómo se llevará a cabo el procedimiento, añadió que el deseo de la familia es que sus restos descansen en su tierra de origen.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las 14 personas llevaban alrededor de dos meses en el Bío Bío.

Mientras que el jefe comunal, Boris Chamorro, citando a autoridades de gobierno, indicó que trabajará en un catastro de las personas extranjeras en la zona y su estado migratorio.

Menores estaban matriculados hace una semana en escuela

De los 14 fallecidos, ocho eran menores de edad y este martes cumplían una semana desde que se matricularon en la Escuela Javiera Carrera, dijo la directora de Educación Municipal de Coronel, Victoria García.

Víctimas incendio en Coronel
Cedida a RBB

La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, informó que el Servicio Médico Legal está trabajando en las autopsias y en la toma de muestras para la identificación de las víctimas, diligencia que indicó no es sencilla, ya que se debe hacer un análisis genético con familiares directo.

Una vez que las identidades se corroboren, afirmó que realizarán todas las gestiones para la repatriación de los cuerpos, es decir, el traslado al estado de Táchira, zona ubicada en el Oeste de Venezuela y que limita con Colombia, de la cual provenían las víctimas fatales.