"Hay análisis que se están haciendo en este momento en laboratorios para poder comprobarlo, porque lo que se encuentra efectivamente es ketamina, donde existe la posibilidad que tenga un porcentaje de fentanilo", aclaró la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, respecto a la incautación de droga realizada por la Bicrim de la PDI el pasado martes en Coronel, donde se detuvo a una mujer de 51 años que comercializada estas sustancias.

La delegada presidencial regional del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró se encuentra pendiente una contramuestra de las dosis de ketamina y -eventualmente- fentanilo halladas por la Policía de Investigaciones (PDI) en Coronel.

Recordemos que el martes se informó sobre la presencia de fentanilo, la denominada “droga zombie”, en la mencionada comuna, lo que habría sido encontrado mezclado con ketamina. Este procedimiento trajo consigo la detención de una mujer de 51 años, quien comercializaba estas drogas.

Sin embargo, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, aclaró que no existe la total certeza de que lo incautado por la PDI corresponda a fentanilo.

Por ello, la representante del Gobierno en el Bío Bío, señaló que se solicitó una contramuestra para determinar si efectivamente existe la presencia de esta sustancia o si se podría tratar de otro tipo de opioide.

“Acá se hizo un buen trabajo de detección, de investigación, y se logró dar con una persona que estaba traficando drogas. Respecto de si esto es fentanilo o no, es algo que queda aún por decir”, explicó.

En ese sentido, dijo que “hay análisis que se están haciendo en este momento en laboratorios para poder comprobarlo, porque lo que se encuentra efectivamente es ketamina, donde existe la posibilidad que tenga un porcentaje de fentanilo”.

En tanto, el presidente del Colegio Médico en el Bío Bío, doctor Germán Acuña, hizo un llamado a extremar los cuidados y entrega de estos fármacos para evitar que existan robos o mal uso de estos opioides.

Esto, ya se han registrado en otras oportunidades la venta ilegal de productos de similares características por parte de pacientes que han simulado episodios de dolor crónico.

En este sentido la delegada presidencial, recalcó que, en caso de ser necesario se le pedirá a los hospitales y a servicios de salud tomar las precauciones para evitar el robo de fentanilo, morfina u otro tipo de medicamentos de este tipo.

Cabe recordar que, desde el municipio, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, si bien calificó la situación como “preocupante”, destacó el procedimiento de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) que permitió la detención de la mujer de 51 años, quien habría estado comercializando fentanilo mezclado con ketamina.

Finalmente, se deberá esperar el resultado de la contramuestra solicitada por la Delegación Presidencial Regional (DPR) del Bío Bío, lo que permitirá aclarar si lo incautado se trata o no de fentanilo.